Por primera vez en 40 años, El CaixaForum expone al público el tapiz “La estrella de Miró” (origen del logo de “La Caixa”) y que será restaurado ante los asistentes.
La estrella nació como producto del encargo de renovar la imagen de “La Caixa”. El encargado de hacerlo fue Joan Miró en colaboración con el artista textil Josep Royo. Juntos hicieron un tapiz monumental de 5 metros de largo por 2 de alto y que pesaba más de 200 kilos.
Fue elaborado en algodón, lana y cáñamo.
La obra de grandes dimensiones en sus inicios se expuso en el Museu de la Ciència (el CosmoCaixa actual), para después llevarlo a la sede central de la entidad donde ha estado a la vista de visitantes y trabajadores por los últimos 38 años.
El tapiz estará ahora en exhibición en el CaixaForum de Barcelona por dos meses.
Puedes verlo de forma gratuita, pero antes debes hacer reserva.
Descubre cómo restauran “La estrella de Miró”
Durante las horas de apertura del centro, los visitantes podrán observar los trabajos de restauración del tapiz.
Todo con el fin de que los asistentes puedan apreciar cómo se realizan los procesos de restauración vitales para la conservación de una obra de arte.
Así mismo, en la sala también se puede observar un pequeño proyecto museográfico,con vídeos, textos e imágenes.
Con ello se busca mostrar la historia de la obra y exaltar la técnica textil utilizada para su elaboración, al igual que el trabajo de los colaboradores que lo fabricaron en su momento.
La estrella de cinco puntas se convirtió en el logo de “La Caixa” en 1980.