Hasta el próximo 3 de febrero, la Fira de Barcelona abre sus puertas por tercera vez al Integrated Systems Europe, ISE, la feria audiovisual más grande de Europa organizada por las asociaciones AVISA y CEDIA.
Se calcula que el mercado audiovisual de la Comunidad Europea mundial está integrado por 3.600 compañías con alrededor de 31.000 trabajadores y una facturación de 6.700 millones de euros.
Mike Blackman, director del ISE, indicó que la edición de la feria de 2023, podría generar un impacto de entre 280 y 400 millones de euros.
Igualmente explicó que el contrato entre la organización y Fira se renueva de forma automática por tres ediciones hasta 2025, pues en la ciudad han tenido mucho éxito y consideran que no hay mejor lugar para llevar a cabo la feria.
El rey Felipe VI inauguró el evento y recorrió algunas de las exhibiciones junto con otras autoridades nacionales y locales.
La Feria audiovisual más grande de Europa
El espacio de la feria es de casi 60.000 metros cuadrados (un 30% más respecto al año pasado), donde están presentes alrededor de 1.055 empresas exhibidoras entre multinacionales (como Panasonic), empresas locales como MediaPro y start-ups catalanas tales como Sono.
Y de hecho, como se puede comprobar en el recinto de L’Hospitalet de Llobregat, atrás quedaron los 4.000 metros cuadrados del pabellón 2 que la Feria audiovisual ocupó en 2021 en su primera vez en Barcelona.
Gracias a este maravilloso espacio, los stands más grandes este año serán los de Samsung (1.700 metros cuadrados), y LG Electronics (1.100 metros cuadrados).
El congreso se debate el título de evento del año, frente al gran Mobile y pretende superar los 43.000 asistentes del año pasado en la capital catalana.
Por más de 10 años, el ISE se llevó a cabo en Ámsterdam, capital holandesa, pero se determinó la necesidad de buscar un lugar estratégico con mayor capacidad debido al crecimiento del evento.
Las entidades organizadoras y los participantes, aspiran que esta edición 2023 realmente sea postpandémica y se logre mayor participación capaz de atraer a más compañías de los Estados Unidos.
Según el Govern, Cataluña es el quinto territorio con más empresas participantes en el ISE, después del Reino Unido, China, Alemania y Estados Unidos.
De hecho, se estima que este año participarán un 7% más de empresas locales para un total de 73.
De las 73 empresas, 21 de ellas están ubicadas en un pabellón de la Generalitat, con el fin de que puedan encontrar nuevos clientes, inversores y mayor visibilidad en el mercado.
El evento le dio la bienvenida a los asistentes a primera hora de la mañana con un DJ que con su música sorpresiva y a toda potencia, abrió las puertas del congreso.
Los stand de China han mostrado mil y una propuestas tecnológicas para la industria audiovisual, incluidas pantallas, micrófonos, altavoces, dispositivos, todo lo relacionado al sonido y a la imagen.