La gran metamorfosis de la Rambla, se trata de las obras de dicha reforma. El 17 de junio iniciaron los trabajos que ayudarán al cambio completo del paseo, que tiene cerca de tres años. Esta planificación está definida de acuerdo a la actualización del calendario que fue promovida por el Gobierno municipal, esto con el fin de disminuir a 3 años lo que inicialmente correspondía a 6 años de obras que estaban previstos.
Estos trabajos han comenzado con las obras en los otros cuatro tramos: Liceu-Portaferrissa, Santa Madrona- Arc del Teatro, Arc del Teatro-Liceu y Portaferrissa- Canaletes.
Renovación terminará a principio de 2027
Esta renovación es uno de los paseos reconocidos y representativos de la ciudad, se realizará durante este mandato y culminará a principios de 2027. Hoy día, se está encarando la recta final de las obras de la Rambla entre Colón y Santa Madrona. De los cinco ámbitos definidos por este proyecto ejecutivo, se prevé que finalicen a lo largo de julio.
Con estos primeros trabajos de institución de la obra, se pusieron en marcha luego de la noche pasada en el que se haya implantado la nueva movilidad que será a partir del día que inició hasta las obras duren.
Habilitados pasos provisionales
De esta manera se han habilitado los pasos provisionales de vehículos con el objetivo de permitir el acceso y salida al vecindario del Gòtic garantizando de esta forma el paso de vehículos de emergencias y distribución de mercancías (DUM). La circulación no existe en sentido mar.
Durante estos primeros meses, la circulación será por la calzada del lado Raval, es una movilidad a lo largo de la Rambla. Esta movilidad da acceso al paseo quedará bajo un esquema que es válido desde el 17 de junio hasta los primeros meses de obra. Luego se irá adaptando a las necesidades que ameriten el propio transcurso de los cambios de fase y las obras.
Una vez que las modificaciones se vayan realizando se brindará la información debidamente por medio de los canales establecidos.
Fases generales de las obras de la gran metamorfosis de la Rambla
Estos trabajos se estarán llevando a cabo y todos a la vez en todo el paseo. Y se llevarán a cabo por etapas con el fin de minimizar lo más que se pueda las molestias de los comerciantes y los vecinos.
Cabe destacar, que los últimos 10 meses la acera del lateral Besós se afectará. Además, durante esta fase estos vehículos circularán en sentido Catalunya por donde la calzada donde se baja hasta Colón.
Después de los 10 meses se trabajará en la acerca del lateral Llobregat y en la calzada Besòs de subida que quedaría terminada en la etapa anterior. Estos últimos meses de trabajo se abordará el paseo central por alternos con el objetivo de garantizar en todo tiempo el paso de peatones. Y, por supuesto, para este momento los tramos laterales ya habrán finalizado y se recuperaría ambos sentidos de la circulación.