La Guardia Urbana abre comisarías para víctimas de violencia de género

La Guardia Urbana abre comisarías para víctimas de violencia de género

La Guardia Urbana de Barcelona ha inaugurado dos comisarías destinadas a atender a las víctimas de violencia de género y sus hijos.

Estos espacios, denominados Servicios de Atención a la Víctima (SAV), están diseñados para ofrecer una atención integral y personalizada a las víctimas.

Cuentan con zonas de espera amables para reducir la angustia y el estrés de las víctimas.

Además, ofrecen facilidades para la toma de declaración con mesas que permiten mantener el contacto visual entre víctima y agente.

Y tienen una zona adyacente de juego para que los niños no tengan que escuchar la declaración de la madre.

Comisarías para víctimas de violencia de género

Los servicios están ubicados en las comisarías de la Guardia Urbana de los distritos de Nou Barris y Ciutat Vella y la idea es extenderlos por toda la ciudad.

Para dar respuesta a las atenciones, habrá 23 agentes y mandos con una formación especializada en violencia de género, así como una colaboración entre los distintos servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona.

Por su parte, los Bomberos de Barcelona también han adoptado una guía para poder detectar “situaciones de vulnerabilidad de violencia machista oculta siempre que entran en los domicilios”.

Afirman que todo se puede detectar, incluso cuando llegan a atender una llamada por un incendio en una cocina.

De esta forma, se espera poder detectar más casos de violencia de género que hasta ahora pasaban desapercibidos.

Incremento de casos

El jefe de la Guardia Urbana ha alertado de que los hechos delictivos por violencia de género han aumentado más de un 24% entre 2019 y 2022.

Por ello,  contar con los SAV es una iniciativa de gran valor para poder ofrecer servicios especializados en la atención a las víctimas.

Este servicio de atención integral representa una importante medida para combatir la violencia de género y proteger a las víctimas y sus hijos.

La apertura de estos espacios es la respuesta de las autoridades locales por atender a un problema que afecta a la sociedad en general y requiere acciones concretas.

Algunos objetivos de los SAV

Fortalecer la atención y protección a las víctimas de violencia de género, a través de la creación de refugios, líneas telefónicas de atención y acompañamiento psicológico.

Capacitar a los servidores públicos y a la sociedad en general, en materia de derechos humanos, perspectiva de género y prevención de la violencia de género.

Promocionar campañas de prevención y sensibilización social sobre la violencia de género.

Coordinar acciones entre las distintas instancias del gobierno y organizaciones de la sociedad civil para prevenir y atender la violencia de género.

El objetivo es que la iniciativa pueda ser replicada en otras ciudades con el fin de combatir de forma efectiva los abusos contra la población indefensa.