Durante el último trimestre de 2022, la histórica librería Alibri antigua Herder, cerrará sus puertas definitivamente. Al parecer esto podría estar relacionado con la viabilidad de la librería.
El comercio ubicado en la calle de Balmes 26, entre Gran Via y Diputació, cierra a tres años antes de haber llegado a cumplir 100 años de existencia.
Contaba con el respaldo de la editorial Herder de Freiburg de Alemania, fundada en 1801.
Esta editorial descubrió a principios del siglo XX que contaba con amplio y suficiente fondo bibliográfico en castellano como para llenar una librería.
Inicialmente la familia Herder (aún dueña de la firma y que ya va en la sexta generación), pensó que podría fundarse en Madrid. Sin embargo, decidieron aterrizar en España, pero en Barcelona.
Finalmente, abrió sus puertas en 1925 en la capital catalana.
Algo de historia de la librería Alibri antigua Herder
Desde que abrió sus puertas, la librería desarrolló su actividad con normalidad, hasta que en la Guerra Civil fue expropiada por el bando republicano.
Pero cuando todo estaba perdido, un ex gerente, Antonio Valtl, la compró en su momento en una subasta pública y se ubicó en la calle de Balmes, 26.
Este hecho sucedió en los años 30. Al principio Valtl tuvo inconvenientes porque la librería era una empresa de origen alemán, por lo que tuvo problemas con la Comisión Interaliada luego de la Segunda Guerra Mundial.
Desde ese entonces y hasta ahora, allí se encuentra ubicada. Para marzo de 1991 la Herder se convirtió en Alibri Librería.
En febrero de 1999 creó el departamento de catalogación, encargado de catalogar las compras de universidades catalanas y de otras instituciones.
La mejor proveedora de libros para estudiantes de la UB
Durante casi un centenario de vida en Barcelona, la antigua Herder ha sido el proveedor de libros a los estudiantes de la Universitat de Barcelona.
Se convirtió en una tienda con “pedigrí”, reconocida como el mejor recinto para conocer la historia completa de la ciudad.
De hecho, la Universitat de Barcelona la certificó como proveedor oficial para su alumnado, principalmente porque tiene en su fondo bibliográfico una tercera parte de sus publicaciones están escritas en otras lenguas: alemán, francés, inglés e italiano.
La librería también se convirtió en el lugar perfecto para buscar ensayos sobre filosofía. Era la mejor surtida en esta temática.
La librería Alibri, antigua Herder, durante toda su historia fue el mejor referente en filosofía e idiomas.
Fuentes cercanas indicaron que la clausura se hará pronto. Lo primero que harán los propietarios es rescindir los contratos e indemnizar a los 27 trabajadores.
Otra librería que desaparece
Se trata de “Cómplices” (calle de Cervantes, 4), cerrará sus puertas el 31 de diciembre de 2022 después de 29 años de funcionamiento. Es especializada en temática LGTBQI+ y toda la literatura relacionada.