María Branyas, residente catalana, cumplió 116 años el 4 de marzo de 2023, convirtiéndose en la mujer más longeva del mundo.
Branyas ha vivido en la residencia Santa Maria del Tura en Olot, Girona, durante 22 años. Ha vivido los eventos históricos más significativos del siglo XX y todos los del siglo XXI.
En enero, se convirtió en la persona más anciana del mundo después de la muerte de la francesa Lucile Randon, quien anteriormente ostentaba el título.
Branyas se abstiene de hacer entrevistas para preservar su paz, pero se comunica a través de su cuenta de Twitter, donde tiene más de 10.000 seguidores.
Escribe sobre su realidad y los eventos actuales desde su perspectiva como la persona más anciana del mundo.
La estadounidense catalana María Branyas es la mujer más longeva del mundo
Recientemente, Branyas tuiteó un mensaje conmemorativo unos minutos antes de las 9:00 am en su cumpleaños. Escribió: «Buenos días mundo. Hoy cumplo 116 años».
El mensaje estaba acompañado de una cita del poeta checo Jaroslav Seifert: «Tuve que llegar a la vejez para aprender a apreciar el silencio… En el silencio aparecen señales emocionales y en los cruces de la memoria detectas nombres que el tiempo intentaba ahogar».
El tuit contenía una imagen de un periódico con un artículo sobre su 116 cumpleaños, todo sobre una mesa con desayuno servido.
En su tuit anterior, mostró un abanico que su abuela le dio hace un siglo, que tenía un mensaje de amor escrito en él cuando participaba en ejercicios espirituales para jóvenes en Banyoles, cerca de Olot por el año 1926.
El director de la película estadounidense «La persona más anciana del mundo», Sam Green, visitó a Branyas con su equipo para discutir el proyecto en el que ella protagonizará.
La película es de Josh Penn y Alison Byrne Fields y la filmación terminará en 2024. Branyas informó que no asistiría a la premiere, diciendo: «Así que no estaré allí. Disfrútenlo si están vivos».
Sobreviviente de Covid
En 2020, Branyas sobrevivió al COVID-19. Nació en San Francisco, Estados Unidos, hija de un periodista de Pamplona que era responsable de la revista «Mercurio».
De niña, regresó a España, donde se convirtió en madre de tres hijos y residió en varios pueblos catalanes. Durante más de dos décadas, ha estado viviendo en la residencia Santa Maria del Tura.
Branyas es seguida en el ranking de centenarios por la japonesa Fusa Tatsumi, nacida solo 52 días después que ella. Los sigue la estadounidense Edie Ceccarelli, nacida en febrero de 1908.
Las primeras ocho posiciones en el ranking pertenecen a mujeres, tres de ellas japonesas, tres estadounidenses y una francesa.
Una vida de lucha, sacrificio, tenacidad y fortaleza.
La historia de Branyas demuestra que la vida puede ser significativa y alegre, incluso en la vejez.