El Mobile World Congress 2023, MWC, el evento más importante de la industria tecnológica del mundo se ha venido desarrollando con éxito en Barcelona. La robótica y la revolución de las máquinas han sido la novedad en el congreso.
Y son diversas las muestras de los impresionantes avances: robots cirujanos y baristas y otros de todo tipo y para usos diferentes en diversas industrias.
El robot barista de SK Telecom y Doosan Robotics, por ejemplo, ha impactado a los asistentes. Fue diseñado para maximizar la eficiencia operativa en las tiendas de café, gracias a que funciona con Inteligencia Artificial y big data.
Hay otros que pueden cumplir labores de vigilancia o incluso, servir como guías en los centros comerciales.
También se aprecia un perro robot cuya estructura es muy similar a uno real. Y qué decir del exoesqueleto capaz de mejorar la calidad de vida de los pacientes con movilidad reducida.
En el pabellón tres de Fira Gran Vía hay un humanoide que ha estado apagado durante los primeros días del congreso, llama mucho la atención de los asistentes.
La robótica y la revolución de las máquinas en el Mobile World Congress
Por estos días la capital catalana tiene el privilegio de apreciar de primera mano los avances tecnológicos.
Robot cirujano
Ofrece apoyo a los cirujanos en los quirófanos durante las operaciones. De hecho, en el ámbito sanitario sí que se están utilizando estas tecnologías. Un ejemplo concreto es el robot Versius fabricado por la compañía MR Surgical de Inglaterra que funciona como asistente en cirugías mínimamente invasivas.
Puede utilizarse en cirugías generales, operación de hernias o en los campos de la ginecología y la urología. También en una intervención colorrectal o gastrointestinal. La ventaja que ofrece al paciente es que evita hacer grandes incisiones en el abdomen, ya que el robot puede penetrar a través de pequeños cortes de 5 milímetros.
Las pequeñas incisiones se hacen por medio de los cuatro brazos robotizados que son controlados por un cirujano a distancia a través de una consola.
Hay otro robot que puede desempeñar la función de endoscopio, lo cual es de gran ayuda ya que ofrece imagen en 3D al profesional que está adelantando la cirugía. Estas imágenes dan mucha precisión al momento de una operación.
Los beneficios más notorios es que al poderse practicar una cirugía mínimamente invasiva, hay menos pérdida de sangre, menor agresión quirúrgica y un postoperatorio más rápido.
Los exoesqueletos
Es un exoesqueleto robótico producido por la compañía española Able Human Motion. Este dispositivo está rodeado de sensores capaces de interpretar el movimiento de un paciente con lesión medular por lo que ha quedado en silla de ruedas. Es más económico y pesa menos de la mitad del precio actual. Puede costar alrededor de 60.000 euros.