La startup barcelonesa “Cuideo” nació en Barcelona y en la ciudad fue donde impulsaron su proyecto a través de la incubadora de Barcelona Activa.
La incubadora les ofreció muchos servicios y fue el mejor trampolín para empezar el negocio, que más allá de serlo, es una iniciativa de servicio especializada en la atención y cuidado de adultos mayores.
La empresa propuso modelos de cuidados eficientes como alternativa real al clásico modelo de las residencias, que ha sido muy cuestionado en los últimos años, principalmente durante la época de pandemia.
El proyecto en concreto, propone seleccionar un cuidador ideal para cada familia, según las necesidades de cada persona dependiente.
Startup barcelonesa “Cuideo” y la situación del mercado
Sus fundadores indican que la competencia directa en el cuidado de mayores sorpresivamente es el mercado negro, el trabajo ilegal.
Y en el entorno español, en el país se tiene un registro de que hay 1.600.000 millones de personas dependientes, de los cuales el 87% prefiere envejecer en casa.
Atendiendo esta solicitud surgió la idea de Cuideo en 2016, con el fin de acercar la tecnología a un sector descuidado, estancado y apagado.
La tecnología, los adultos mayores y sus familias
Los fundadores manifiestan que vieron en el uso de la tecnología la oportunidad para que las personas mayores pudieran tener una mejor vida en el día a día.
Utilizarla y aplicarla era la mejor vía para ofrecer un servicio óptimo de cuidados a domicilio.
El objetivo es que la persona mayor dependiente pueda estar mejor cuidada en su misma casa.
En este sentido frente al mercado, vieron la opción de ofrecer un servicio de calidad superior y crear una marca que en la actualidad se ha convertido en referente en el país.
Indican que apostar por la marca, fue la clave del crecimiento de “Cuideo”.
Unido a ello, el uso de la digitalización, ya que permite ofrecer el servicio a nivel nacional y activar un proceso de selección intensivo para lograr encontrar en cada punto, el mejor cuidador.
Esto lo logran a través de algoritmos y de inteligencia artificial, con lo cual se hace el “match perfecto” entre los cuidadores y el adulto mayor.
Cómo es el proceso en la startup barcelonesa “Cuideo”
La contratación es fácil. Lo único que se requiere es que la familia del adulto se comunique al call center y soliciten el servicio.
A partir de allí, se valora cada caso e incluso, hay trabajadores sociales que valoran al adulto para entender su situación y necesidades.
A partir de este momento se inicia el proceso para encontrar a la cuidadora o cuidador más afín a la situación y a la persona.
Actualmente cuentan con 800 cuidadores en plantilla y han generado empleos a más de 8.000 cuidadores de forma indirecta.