El Ayuntamiento de Barcelona culminará próximamente la reparación integral de la vegetación y del mobiliario de la supermanzana de Sant Antoni.
Las obras incluyen la recuperación y limpieza del mobiliario urbano averiado y que terminará con el repintado de la calzada.
El objetivo del plan de mantenimiento integral , ha sido restablecer los cerca de 24.000 m2 de espacio público habilitados para el uso peatonal y vida comunitaria.
Las obras de mantenimiento se han adelantado después de llevarse a cabo la primera fase de implantación de la supermanzana que se inició en 2018, mediante la urbanización del entorno del Mercado de Sant Antoni, una nueva plaza y más espacio de estancia y para peatones.
La supermanzana de Sant Antoni: más vida, más barrio
El modelo de éxito de espacio público de la supermanzana, está dirigio a abrir más espacios de encuentro e integración comunitaria.
Además busca mantener los estándares de calidad del espacio público, así como reponer el mobiliario urbano degradado y averiado.
Desde diciembre pasado se han venido restaurando bancos y sillas de madera, alumbrado, jardineras de metálica y de madera, semáforos, fuentes de agua, mesas, gradas, tarimas de madera, papeleras y las bolas de piedra artificial.
Los trabajos que se han venido adelantando han sido la limpieza de los elementos de mobiliario urbano con equipos de alta presión. Sobre todo de aquellos que estaban marcados por el vandalismo graffiti.
También se han pintado, se han reparado tarimas dañadas por vandalismo, se ha adelantado carpintería, cerrajería y albañilería, según cada caso.
Para completar las obras, se realizará el repintado de las calzadas durante las próximas semanas: pinturas del pavimento, juegos infantiles o la señalización horizontal.
También se borrará, la pintura amarilla que aún se observa en algunas aceras con un tratamiento del panot.
Las obras finales se desarrollarán unas cuatro semanas más.
Acerca de la inversión en la zona
En total, todos los trabajos de mantenimiento y pintura de la supermanzana han representado una inversión de 125.000 euros.
Con respecto al entorno verde, durante el año pasado se realizaron dos actuaciones de plantación, mediante la reposición de 1.760 plantas de diferentes especies arbustivas en algunos tramos de la zona.
De la misma manera, la supermanzana también se ha visto beneficiada desde noviembre del año pasado de la mejora que ha supuesto el despliegue del Cuidem Barcelona.
Este nuevo modelo que contempla una inversión mayor y más trabajadores que intervienen en él, ha permitido adaptar en este espacio diferentes elementos para variados usos de la comunidad.
Las obras finales pronto terminarán para que la ciudad cuente con un escenario renovado y un espacio maravilloso para compartir con amigos y familia en medio de un entorno verde y completamente restaurado.
Disfrútala como parte icónica de la capital catalana.