Para 2023 se espera la transición del Bicing a las bicis metropolitanas en la capital catalana. Este nuevo servicio se llamará “Ambici” y se extenderá a 15 poblaciones cercanas con paradas de intercambio en los límites de la ciudad.
En estas paradas los viajeros podrán pasar de un tipo de bicicleta a otro. El Ambici es diferente al Bicing barcelonés y no servirá para recorrer la capital catalana. Tampoco las bicicletas de la urbe se podrán tomar para circular fuera de los límites de la ciudad.
Para compensar, el Área Metropolitana de Barcelona, AMB, construirá siete estaciones donde será posible intercambiar las bicis de dos ruedas de un sistema y del otro en poblaciones cercanas a la ciudad.
Será algo así como quien se baja del autobús y toma el metro o el ferrocarril. Con ello se busca lograr integrar los dos modelos de bicicletas compartidas.
La fusión a futuro tardará varios años en consolidarse, mientras que terminan los contratos de rigor: el del Ambici por seis años más y el del Bicing que vence hasta 2027.
Las paradas de las bicis metropolitanas y los abonos
Las paradas conexión estarán situadas en tres puntos estratégicos:
- L’Hospitalet de Llobregat (Ciudad de la Justicia, Riera Blanca y Collblanc)
- Dos en Sant Adrià de Besòs (campus de la UPC y el barrio de La Pau)
- Otra con Santa Coloma de Gramenet (Baró de Viver)
- Esplugues de Llobregat (Zona Universitària)
De la misma manera, se comercializará un abono metropolitano con el cual los ciclistas podrán hacer uso de los dos servicios. El precio del abono integrado podrá estar entre los 53 y los 65 euros.
Los usuarios del Bicing que compren el abono integrado tendrán un ahorro de un 20%, ya que la tarifa plana pasará de 50 a 40 euros y la de uso, de 35 a 28 euros.
Cuándo se estrena Ambici
El nuevo servicio de Ambici se estrenará a inicios de 2023 con 2.600 bicicletas, todas eléctricas.
Si se le compara con los vehículos de Bicing, este servicio cuenta en la actualidad con más de 7.000 con 2.000 prototipos eléctricos y alrededor de 135.000 abonados.
Se estima que Ambici cuesta unos 40,5 millones al AMB. De ellos, 7,2 millones provienen de los fondos europeos anticrisis Next Generation que fueron destinados para compra de bicicletas y paradas.
Con estos recursos además de la compra de bicicletas, se construirán 236 estaciones del Ambici.
Las primeras estarán ubicadas en Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí y Cornellà de Llobregat.
En la siguiente fase que se adelantará durante el primer trimestre del 2023, las paradas se extenderán a 12 localidades más: L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, El Prat de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Esplugues de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Adrià de Besòs, Sant Boi de Llobregat, Molins de Rei, Viladecans, Gavà y Castelldefels.