En lugar de correr agua por su estructura, corre mercurio: en Barcelona se encuentra la única fuente de mercurio del mundo.
A temperatura ambiente, el mercurio es un metal líquido. Y gracias a esta característica permite crear imágenes maravillosas que se asemejan al agua.
La fuente fue creada en 1937 por el escultor Alexander Calder, como homenaje a los mineros de Almadén y por encargo de la II República Española.
Las minas de Almadén en Ciudad Real, han sido por más de dos mil años una de las más importantes fuentes de explotación de mercurio del mundo. De hecho, se calcula que una tercera parte del mercurio utilizado por la humanidad durante el tiempo, provino de estas minas.
Pero al ser una sustancia tóxica, muchos mineros murieron buscando explotar este metal en Almadén.
El Gobierno español consciente de esta situación, encargó a Calder plasmar en una obra de arte este terrible acontecimiento a comienzos del siglo XX.
Para 1937, el escultor presentó su obra en la Exposición Internacional de París, que destacó por su hermosa sencillez y belleza hipnótica gracias al flujo del líquido que transmite paz.
Si bien la fuente no se puede tocar ni ver directamente, debido a que la inhalación o contacto con el mercurio es tóxico, en la actualidad está expuesta en la Fundación Joan Miró de Barcelona. Es por esto por lo que se encuentra protegida detrás de un cristal.
La única fuente de mercurio del mundo: una obra de arte
Esta escultura apacible puede ser vista con total libertad por los asistentes a la Fundación. A diferencia de los mineros que dieron sus vidas al exponerse a este líquido tóxico.
La obra se denomina “Fuente de Mercurio”. Y es una escultura abstracta que mide 114 x 293 x 196 cm.
La fuente tiene una parte móvil con un disco rojo en un extremo y en el otro, el nombre de la mina «ALMADEN».
Está fabricada de aluminio y hierro pintado y por la estructura fluye el mercurio procedente de las minas de Almadén.
Las minas cerraron en el año 2002. Sus galerías en la actualidad fueron convertidas en sitios turísticos con visitas guiadas, para ser visitadas y hablar de la realidad oculta por años.
En el Centro de Arte Reina Sofía, también se exhibe una maqueta de esta obra de Alexander Calder. La maqueta fue elaborada en 1943.
Puedes ver la Fuente detrás de un vidrio protector, por supuesto, con las medidas de seguridad y protección que impiden que los visitantes tengan contacto directo con la escultura. Pero sobre todo con el metal que fluye por ella.
Mayor información y entradas a la Fundación Joan Miró de Barcelona ubicada en Parc de Montjuïc, s/n, 08038
En su sitio web puedes consultar los horarios y más información sobre los días de acceso.