El Gobierno español busca ahorrar en la factura de la luz y no hacer recortes en el servicio. Por ello, dentro del paquete de medidas urgentes de ahorro energético y eficiencia, limitó el uso de la calefacción y el aire acondicionado en lugares públicos.
La medida aplica en centros de trabajo, negocios, cines, hoteles, comercio y transporte (tren, autobús, metro), no sólo de Barcelona sino en todo el país.
En este sentido, en los lugares públicos se deberá mantener la calefacción en invierno en una temperatura máxima de 19 grados y en verano como mínimo 27 grados.
Así lo discutieron ayer representantes del Gobierno español para lograr implementar de manera urgente las medidas en busca del ahorro y la eficiencia energética.
Limitación a la calefacción y el aire acondicionado en lugares públicos
Finalmente en sesión del Consejo de Ministros ayer 1° de agosto, se aprobó el paquete de medidas orientadas a lograr recortar voluntariamente un 7 % del consumo del gas y a lograr ahorro energético.
Además de la regulación de las temperaturas, también se deberán apagar las luces de los escaparates y la iluminación de edificios públicos que no estén en operación. Antes del 30 de septiembre de 2022 todos los edificios deberán cumplir la normativa.
Se incentivará el teletrabajo para ahorrar desplazamientos y consumo térmico.
También se deberán hacer revisiones extraordinarias de calderas, instalaciones de climatización, agua caliente sanitaria, etc., de aparatos se hayan revisado antes del 2021.
En un plazo máximo de 30 días, la medida tendrá que ser convalidada por el Congreso de los Diputados ya que se trata de un decreto.