En la antigua editorial Gustavo Gili podrás viajar a la Barcelona de tiempos atrás en la exposición “Líneas Duras” abierta al público del 3 de febrero al 2 de julio de 2023.
Podrás apreciar los edificios, el diseño y urbanismo de la ciudad entre los años 1949 a 1974, con la organización del Centre Obert d’Arquitectura, COAC, y el Ayuntamiento de Barcelona.
La exposición te permitirá descubrir cómo eran las construcciones más emblemáticas de la capital catalana al igual que sus calles.
Durante aquellas épocas se hicieron novedosas propuestas arquitectónicas que en su momento, rompieron con las tendencias artísticas de la época a lo que se le llamó “Líneas Duras”.
Líneas Duras: la cronología de la arquitectura de la ciudad
En la exposición se compone de 29 casos de estudio ordenados de forma cronológica a partir de textos, documentos e imágenes con los que fueron reconstruidos los casos.
Estos soportes documentales dejan evidencias desde el concurso “Vivienda económica en Barcelona 1949”, hasta la publicación del Contra Pla de la Ribera en 1974.
Será la mejor oportunidad para ver los proyectos iniciales de construcciones como el Estadio del Fútbol Club Barcelona o de los apartamentos en las golfas de La Pedrera.
También es posible recorrer las cinco habitaciones de la editorial Gustavo Gili para que descubras la forma original del edificio.
Al terminar el trayecto, podrás disfrutar de una recopilación de imágenes que Francesc Català-Roca hizo del edificio durante la construcción y apertura.
Las imágenes son un conjunto de numerosas instantáneas del mismo autor que también hacen parte de cada caso de estudio. Son más de un centenar de fotografías que hacen parte de este registro histórico y vital de la arquitectura y urbanismo de la ciudad.
La exposición es gratuita y está abierta de martes a domingos de 11 a 20 horas.
Antiga Seu Editorial Gustavo Gili: Rosselló, 87-89
Algo de historia sobre las Líneas Duras
Todo sucedió entre los años 1949 y 1974, cuando en Barcelona se desarrollaron un conjunto de propuestas innovadoras desde la arquitectura, el urbanismo y el diseño.
En ese momento fueron calificadas como “Líneas Duras”, ya que estaban en contravía de las tendencias hegemónicas de la época.
La arquitectura de esta época está marcada con una preocupación manifiesta y es sobre los lugares y las condiciones en las que viven las clases subalternas locales.
Durante los años 70, las reivindicaciones vecinales estaban frente a la opción técnico-política oficial de reestructuración de la zona litoral.
Edificio sede antigua de la editorial Gustavo Gili
Antiga Seu Editorial Gustavo Gili: Rosselló, 87-89
Exposición gratuita, abierta de martes a domingos de 11 a 20 horas.
Todos los días lunes está cerrada al público, al igual que el 24 de junio.
La inauguración fue el pasado 3 de febrero de 2023. Aún tienes la oportunidad de apreciar esta magnífica exposición.