Durante 2022 visitaron Barcelona por tierra, aire o mar, diferentes especies de animales con lo cual se observó durante el año que terminó, fauna poco común en la ciudad.
Y resultó extraño la visita de estos ejemplares, pues se pensaba que después de la pandemia, retornarían a sus hábitats naturales.
La visita de aves que parecían “pingüinos”, tiburones, burros, ovejas, jabalíes, entre otros animales, visitaron la Ciudad Condal a lo largo de 2022.
Animales que visitaron Barcelona el año que terminó
El 2022 fue un año donde en la ciudad se vio la presencia de animales poco habituales de ver por esta región.
Barcelona fue escenario de un curioso zoológico al aire libre, donde fue posible apreciar la maravillosa variedad de fauna en un espacio urbano o playas cercanas.
La vida campestre se trasladó a la ciudad.
Jabalíes
Uno de los mejores ejemplos fue la presencia y visita inesperada de jabalíes. Se convirtieron en los nuevos barceloneses que se instalaron en la capital catalana.
Si bien en Barcelona se ven jabalíes, durante el año pasado la ciudad acogió una buena cantidad de estos animales, lo cual no era habitual.
Tiburones
Otra especie que hizo presencia en el último verano fue el tiburón mako, el cetáceo más rápido del mundo.
Fue una pesadilla para muchos bañistas y con razón, porque fue avistado en aguas del Garraf. Pero para los académicos fue todo un acontecimiento porque por primera vez lograron grabarlo después de más de 10 años de estudios.
El tiburón mako puede alcanzar los 70 km/h. y está en peligro de extinción.
Otra especie de tiburón fue visto en la zona de la playa de Sitges, lo cual provocó el desalojo del área. Expertos indicaron que no se trataba del mismo ejemplar, fue otro y pidieron no extender alarmas.
Ovejas y burros
Un rebaño de once burros hizo presencia en el Parque Natural de Collserola. Pastando ayudaron a reducir el riesgo de incendio y esperan que lo hagan en torno a 15 hectáreas al año para aumentar la biodiversidad y limpiar el entorno.
En marzo de 2022 también llegó un rebaño de 150 ovejas para pastar la zona y prevenir incendios en el Parque Natural.
La segunda ballena más grande del mundo en la Barceloneta
La ballena rorcual 40 toneladas y 24 metros de largo (el tamaño de dos autobuses), fue vista el año que pasó en mayo. Fue vista dando un monumental salto a unas 10 millas de distancia del Port de Barcelona.
Falsos pingüinos que también visitaron Barcelona
Las aves Alca torda despidieron el 2022. Con apariencia de pingüinos se instalaron en las aguas del puerto y en zonas cercanas. Llegaron a buscar comida provenientes del norte de Europa migrando hacia aguas más cálidas.
Desde el zoológico pidieron no molestarlas. Tal vez regresen este año.