Los tradicionales calçots son un producto típico de la gastronomía catalana y su temporada es muy esperada por los amantes de la buena mesa.
El calçot es una variedad de cebolla tierna que se cultiva en la zona interior de Cataluña y se asa con llama viva de sarmientos hasta que está bien hecho.
Se envuelve en papel de periódico y se sirve en una teja junto a la salsa de calçots o salsa romesco, que es la acompañante perfecta para este manjar.
Para quienes no pueden ir a Valls en Tarragona para degustar los calçots tradicionales, hay restaurantes muy buenos en Barcelona que ofrecen deliciosos menús de calçotada a muy buen precio.
Dónde comer los tradicionales calçots
Mussol Glòries
Uno de los restaurantes es el Mussol Glòries, que ofrece un menú de calçotada por 34 euros que está disponible en comidas y cenas todos los días.
Los Mussols han logrado su reconocimiento por las exquisitas comidas que sirven desde los años 90. Además, han logrado generar espacios que evocan y trasladan al centro de Barcelona el encanto y la gastronomía de las antiguas masías de Cataluña.
Can Travi Nou
Otro restaurante que no debes perderte es el Can Travi Nou, una auténtica masía catalana situada muy cerca del centro de la ciudad, reconocida por su aspecto encantador y por ser un referente gastronómico en Barcelona.
Tienen más de 30 años de experiencia, ofreciendo una gran variedad de platos de cocina catalana y, por supuesto, su especialidad son los calçots.
El menú de calçotada tiene un precio de 37 euros y, además de los calçots, incluye diversos platos como carnes, alcachofas a la brasa, patatas y alioli.
Masía Can Borrell para comer los tradicionales calçots
También puedes visitar la Masía Can Borrell, un lugar emblemático donde se celebra una auténtica calçotada de la manera tradicional.
En su restaurante, la calçotada es un evento especial y, por lo tanto, solo está disponible en los meses de enero y febrero. El menú cuesta 38 euros y además de los calçots incluye varios platos de carne y verduras.
Si eres un amante de la gastronomía y te encuentras en Barcelona durante la temporada de los calçots, no dudes en visitar algunos de estos restaurantes para disfrutar de una deliciosa calçotada.
Pero si tienes la oportunidad de ir a Valls, no te pierdas la Gran Fiesta de la Calçotada, una celebración histórica y una de las fiestas gastronómicas más populares de Cataluña, donde podrás probar los mejores calçots y vivir una experiencia inolvidable.
Los calçots son una de las delicias gastronómicas más emblemáticas de Cataluña.
La historia de los calçots se remonta al siglo XIX, cuando los campesinos de la zona de Valls (Tarragona) comenzaron a asarlos y a servirlos con una salsa especial (la «salsa romesco»).