Con 161 nuevos cajeros automáticos que se instalarán durante el 2023, Barcelona combatirá su escasez, con lo cual a finales del año habrá un 11% más que ahora.
El Ayuntamiento promueve la instalación en diferentes sitios como quioscos de prensa, estaciones del metro y algunos mercados.
Esta es una excelente noticia para las personas que tienen alguna dificultad para realizar trámites en línea, sobre todo personas mayores.
De estos 161 cajeros, el año pasado se instalaron 81. Los 80 restantes se pondrán en funcionamiento durante 2023.
Al terminar el 2022 se contaba con 717 cajeros.
Este impulso a la banca se hace para solucionar el problema que tienen los barrios de las grandes ciudades en lo que se conoce como «desertización bancaria».
De hecho, para 2018 en Barcelona había 1.214 cajeros (un 69,3% más que en 2022).
El consistorio informó que ya se están adelantando gestiones con el objetivo de realizar un concurso en 2023 para dotar a equipamientos municipales de cajeros automáticos.
Mercados municipales con cajeros automáticos
Durante este mes se han venido realizando pruebas pilotos de instalación de cuatro cajeros en cuatro mercados municipales (Besòs, Sants, La Llibertat y Sant Antoni).
Esta iniciativa surgió de un convenio entre el Institut Municipal de Mercats de Barcelona, IMMB y el Banco Santander.
Las terminales automáticas permiten el retiro de dinero en efectivo, así como también depositarlo en las cuentas bancarias. De esta manera, los comerciantes no tienen necesidad de salir del recinto para realizar estas operaciones.
Para complementar el servicio, también se prevé la instalación de dispensadores que permitan el cambio de billetes por metálico.
La prueba piloto tendrá una duración de un año y según los resultados que se obtengan, será factible que la instalación de los cajeros se pueda extender a otros mercados.
¿En dónde se instalarán los nuevos cajeros?
Transports Metropolitans de Barcelona, TMB, tiene previsto instalar durante el primer semestre de 2023, 11 nuevas terminales en las estaciones del metro en: Sant Andreu (L1), Mercat Nou (L1), Pompeu Fabra (L2), Roquetes (L3), Canyelles (L3), , Cornellà Centre (L5), Alfons X (L4), , Trinitat Nova (L4), Ernest Lluch (L5), Vall d’Hebron (L5), Coll Teixonera (L5).
En los quioscos de prensa que ahora también venderán café y otros servicios, durante 2022 se pusieron en funcionamiento 60 terminales y se espera instalar durante este año 65 más.
El objetivo es que las personas no tengan que caminar más de 15 minutos para poder retirar dinero en efectivo. Es riesgoso, injusto y molesto.
La accesibilidad al dinero en efectivo debe ser un derecho de la ciudadanía.
Por ello, los nuevos cajeros hacen parte de una estrategia municipal de acceso a los servicios bancarios.
La meta es reducir la brecha bancaria y de fácil acceso a los servicios financieros en la ciudad.
La estrategia también incluye ofrecer asesoría a las personas con quejas y educación financiera.