La industria del videojuego ha experimentado un crecimiento exponencial en la última década y Barcelona se ha convertido en un polo de atracción para las empresas del sector.
Según datos de Pitchbook recogidos por la consultora Savills, en los últimos diez años la industria del gaming ha ocupado más de 40.000 metros cuadrados de oficinas en la capital catalana.
Esta actividad ha pasado de tener una presencia simbólica a ser un potente sector para la atracción de talento a través de empresas locales e internacionales que se han instalado en la ciudad. En concreto en el Distrito 22@.
Las ubicaciones de las oficinas de empresas de videojuegos varían. Están en zonas céntricas hasta distritos tecnológicos como el 22@, pasando por algunos campus en la ciudad.
La mayoría de desarrolladores en crecimiento y los estudios pequeños de vidoejuegos, buscan oficinas en edificos prime con buena ubicación.
Más metros cuadrados para la industria del videojuego
El director de Occupier Solutions de Savills en España, Gonzalo Zambrano, ha señalado que las empresas de videojuegos requieren espacios de trabajo amplios y de calidad.
Lugares que favorezcan la creatividad y ayuden a atraer y fidelizar talento altamente cualificado.
Este impacto de la industria del gaming no sólo se observa en el sector inmobiliario, sino que también ha tenido un efecto positivo en la economía y en la creación de empleo en Barcelona.
Además, se espera que esta tendencia siga en aumento, ya que cada vez son más las empresas que buscan establecerse en la ciudad.
Entre las grandes empresas que han establecido sus oficinas en Barcelona se encuentran nombres como Ubisoft, Social Point o Scopely Games.
Estas compañías atraen no solo a pequeños estudios, sino también a grandes inversores que buscan formar parte de un sector en pleno auge.
La consolidación del tejido económico de Barcelona, así como de la comunidad autónoma, se refleja en los casi 4.000 empleados que trabajan en la industria del videojuego en Cataluña.
Talento local y capacidad creativa
Este auge de la industria del videojuego en la capital catalana se debe en gran medida a la calidad del talento local y a su capacidad para crear juegos de alto nivel.
Además, Barcelona cuenta con una sólida infraestructura tecnológica y una comunidad de emprendedores e inversores que la convierten en un lugar idóneo para establecer negocios relacionados con la tecnología y el entretenimiento.
Sin embargo, y aunque la industria del videojuego tiene un impacto positivo en la economía, también puede generar controversias.
Sobre todo en cuanto a la adicción a los videojuegos o la violencia en algunos de ellos.
Pero en general, la industria del videojuego se ha convertido en un sector clave en la economía de Barcelona y su impacto positivo en la ciudad es evidente.