En la Provincia de Barcelona hay dos municipios que se destacan por ser los más ricos: Matadepera y Sant Just Desvern, con rentas medias de 22,806 y 21,511 euros, respectivamente.
Barcelona es conocida por ser una de las ciudades más caras de España para vivir, pero la riqueza no se limita solo a la capital catalana. Según datos recientes del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), la renta media por persona en Cataluña es de 14.152 euros.
El estudio realizado por el Idescat evaluó el índice socioeconómico a través de varios indicadores, incluyendo situación laboral, nivel educativo, migración y renta. La población ocupada en Cataluña representa un 64%, lo que explica por qué las cifras varían significativamente entre municipios.
De todas las localidades analizadas, solo 37 tienen un nivel socioeconómico alto y de ellas, doce se encuentran en el área metropolitana de Barcelona.
La huida del encarecimiento en Barcelona
Cada vez más personas optan por buscar viviendas fuera de la ciudad de Barcelona debido al creciente encarecimiento de la misma.
Barcelona ostenta el título de tener el alquiler más costoso de toda España, con una media de 1.087 euros al mes, además de encabezar la lista de ciudades con las habitaciones en pisos compartidos más caras del país.
Este aumento en los costos de vivienda ha llevado a un aumento en la demanda de viviendas en los municipios cercanos a Barcelona.
Estas áreas, conocidas como el Área Metropolitana, se han convertido en destinos populares para aquellos que desean vivir cerca de la ciudad sin incurrir en los altos costos.
Los municipios de la Provincia de Barcelona más demandados para vivir
De acuerdo con el índice semestral publicado por Idealista, la periferia de Barcelona es la zona más solicitada para vivir. Santa Coloma de Gramenet lidera la lista con un precio medio de alquiler de 842 euros al mes, seguida de Hospitalet de Llobregat, que ofrece una buena conexión con Barcelona y un precio medio de 965 euros mensuales.
Cornellà de Llobregat y Badalona también se ubican en las posiciones superiores del ranking, con medias de alquiler de 933 y 1,147 euros al mes, respectivamente.
Sorprendentemente, la propia ciudad de Barcelona ocupa el puesto número 15 en el ranking de las zonas más demandadas para vivir con un alquiler mensual de 1,087 euros, una cifra que supera el salario mínimo profesional. Le siguen de cerca ciudades como Terrassa, Sabadell, Sant Cugat del Vallès y Castelldefels.
Mientras Barcelona se mantiene como una de las ciudades más caras de España para vivir, municipios como Matadepera y Sant Just Desvern lideran la provincia de Barcelona en cuanto a renta media por persona.
Esta disparidad económica en la región ha llevado a un aumento en la demanda de viviendas en los municipios cercanos, donde los costos de vivienda son más asequibles en comparación con Barcelona.