Barcelona es una de las ciudades más hermosas de Europa, lo que significa que recorrerla a pie es una de las mejores formas de explorar su arquitectura, sus estrechos callejones, las plazas llenas de historia y disfrutar de la brisa marina a lo largo de todo su litoral. Pero a pesar de todos estos atractivos citadinos, vale mucho la pena explorar sus alrededores y conocer las mejores rutas de senderismo con los paisajes naturales más bonitos de la provincia.
A continuación, te compartimos algunas de las mejores rutas de diversa dificultad y duración, pero todas ellas simplemente maravillosas.
Las 3 mejores rutas en bicicleta de Barcelona
Top 3 con las mejores rutas de senderismo
1. Camino de los buenos hombres
Esta ruta cuenta con 10 etapas –todas ellas muy bien señalizadas–. Posee alrededor de 200 kilómetros los cuales comienzan en el santuario de Queralt, en Berga, y terminan en Foix, en Arieja. Ofrece hermosos paisajes, mucha cultura e historia.
Solo por ponerte un ejemplo, la segunda etapa de este recorrido va entre Gósol y Bagà, es una etapa de 6 horas, 23,8 kilómetros y con más descensos que subidas. Durante el recorrido puedes hacer paradas en el Centro Medieval y de los Cátaros, en el restaurante del camping Repòs del Pedraforca y en casas rurales para que te hospedes si quieres pasar varios días.
2. Camino Oliba
Son unos 300 kilómetros y va desde Montserrat a los Pirineos. La etapa 4, por ejemplo, tiene una duración de 5,5 horas, tiene una distancia de 23,5 kilómetros. Además, tiene algunas paradas obligadas de las cuales te hablaremos a continuación:
- L’Estany (Moianès): en este pueblo había un estanque que data del siglo XVIII en una mina de piedra seca que mide cerca de medio kilómetro.
- Santa María de L’Estany: es una joya del románico que en la actualidad funciona como una parroquia en la que se pueden observar escenas bíblicas esculpidas.
- Restaurante Magadins Vell: acá hay producto de proximidad, carnes a la brasa, codornices y conejo, entre otras especialidades para disfrutar.
3. Camino Ignaciano, una de las mejores rutas de senderismo
Esta ruta comienza en el santuario de San Ignacio de Loyola (Guipúzcoa) y termina en la capital del Bages. Si eliges, como nosotros, la etapa 2 de las tres que tiene son 26,4 kilómetros que se hacen en 7 horas, con salida desde igualada y llegada a uno de los lugares más emblemáticos de la región: Montserrat.
Algunas de sus paradas obligadas durante el recorrido son:
- Igualada (Anoia): allí puedes visitar la basílica de Santa María y museos como el de la piel de la Igualada y Comarcal del Anoia, el del arriero y la única curtiduría museizada de Cataluña.
- Castillo de la Tossa de Montbui: ubicado en el término municipal de Santa Margarida de Montbui, es un conjunto románico en el cual se destacan la torre y la iglesia.
- Restaurant Nou Urbisol: ubicado en Castellolí, ofrece lo mejor de la comida catalana de mercado elaborada con productos locales.
¿Por cuál de estas mejores rutas de senderismo vas a comenzar a explorar la región?