Mejoría alentadora pero insuficiente en los niveles de agua de los pantanos

Mejoría alentadora pero insuficiente en los niveles de agua de los pantanos

La sequía en Cataluña ha sido una preocupación constante en los últimos años, pero recientemente se ha registrado una mejoría en los niveles de agua en los pantanos de la región.

Aunque esta mejora es alentadora, las autoridades advierten que sigue siendo insuficiente para revertir por completo la situación y garantizar la normalidad en cuanto a abastecimiento hídrico.

En comparación con el peor momento de la sequía, cuando los embalses de las cuencas internas descendieron hasta el 25% de su capacidad, actualmente se encuentran por encima del 30% y se espera que continúen aumentando en los próximos días.

Uno de los embalses que ha experimentado una notable recuperación es el de Sau, que ha alcanzado el 30% de su capacidad, quintuplicando la cantidad de agua que almacenaba al inicio de la operación especial de vaciado.

Sin embargo, los pantanos de las cuencas del Ebro no están experimentando una recuperación tan rápida como los de las cuencas internas. Aunque embalses como Oliana se acercan al 65% y Canelles al 15%, Rialb se mantiene estancado alrededor del 10%.

Aún no son suficientes los niveles de agua

Según la portavoz del Govern, la situación no será considerada completamente normal hasta que los pantanos alcancen el 60% de su capacidad.

Por lo tanto, todavía estamos lejos de salir de los escenarios de alerta y excepcionalidad por sequía, los cuales han implicado restricciones y se han declarado en la mayoría de los municipios de las cuencas internas.

Es crucial seguir haciendo un consumo responsable del agua, especialmente ahora que se acerca el verano, ya que es posible que haya varias semanas con pocas precipitaciones.

Además, se anuncia que se publicarán los datos de consumo de los municipios que excedan los límites establecidos, lo que permitirá identificar cuánta agua se está consumiendo en cada localidad y cuáles están consumiendo más de lo acordado.

Estos datos son parte de un esfuerzo de la Generalitat para monitorear y controlar el consumo de agua en la región.

A continuar ahorrando agua

Para promover el ahorro, una de las medidas propuestas es utilizar agua regenerada para riego o limpieza.

Además, se han establecido bases para que los municipios que enfrentan dificultades para reparar sus redes de distribución puedan recibir subvenciones de la Agencia Catalana del Agua (ACA).

Estas subvenciones, que alcanzan un máximo de 300.000 euros por municipio y varían según el número de habitantes, serán una ayuda para mejorar la infraestructura y garantizar un uso eficiente del agua.

En cuanto a las energías renovables, Cataluña se enfrenta al desafío de aumentar su capacidad en este campo.

Actualmente, la región no cuenta con un nivel significativo de energías renovables,y es necesario fomentar la implementación de proyectos sostenibles.

Aquellos municipios que no cumplan con esta iniciativa podrían enfrentar multas por parte de la Generalitat.