Con el fin de mejorar la previsión y los avisos a la ciudadanía de la ocurrencia de violentas tormentas, el Servicio Meteorológico de Cataluña, sustituirá sus cuatro radares de los años 90 con nuevos radares, así como la red de detección de rayos en los próximos tres años.
El objetivo es afinar mucho más la previsión y lograr hacerla antes de lo que se hacen en la actualidad, que son 2 horas.
También lograr precisar si la precipitación trae consigo nieve, granizo, rayos o piedra. La otra gran ventaja, es que los equipos tendrán menos interferencias de wifi, antenas o molinos de viento.
Reforzar el sistema de predicción y alertas está motivado por los efectos que el cambio climático traerá en el clima de la zona. Se estima que provocará lluvias más fuertes en sitios puntuales y por supuesto, con mayor dificultad de ser pronosticados anticipadamente.
Los nuevos radares para afrontar el otoño
Por su parte, el Servicio Meteorológico de Cataluña recordó que la llegada del otoño trae consigo el incremento de la presencia de inundaciones, por lo tanto es muy positivo la renovación de estos equipos.
De hecho, para este año se prevé la presencia de tormentas violentas localizadas debido a que el agua del mar se encuentra a 26,5 grados, 2,5 grados por encima de la temperatura media. Esta circunstancia favorece la presencia de este tipo de tormentas en la región.
También se debe considerar que Cataluña tiene 1.300 kilómetros cuadrados de zonas inundables por ríos (equivale a un 4% del total del territorio), según los datos de Protección Civil.
Las comarcas con mayor riesgo de sufrir inundaciones repentinas de otoño son todas aquellas ubicadas en el litoral y en el prelitoral , por la presencia de barrancos y ríos de poca capacidad. Pero las comarcas de montaña también tienen riesgo de inundación, debido al desbordamiento de torrentes.
Los municipios con mayor población afectada por la presencia de violentas lluvias repentinas son los que hacen parte del área metropolitana de Barcelona, las ciudades de Lleida, Girona y Tortosa y los deltas la Tordera y del Ebro.
Recomendaciones a la población
Desde Protección Civil insisten en la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades y entender cuáles son las mejores pautas para tomar medidas y actuar antes y después de las tormentas.
Algunas de ellas son:
- Alejarse de rieras y arroyos.
- Salir inmediatamente del coche si comienza a flotar.
- No intentar sacar el coche del aparcamiento en caso de que se inunde.
- Evitar salir al exterior de la casa si comienza a inundarse y de inmediato cerrar el interruptor general de la electricidad.
- Si hay granizada, no refugiarse debajo de los árboles.
- Mantener limpios y despejados los desagües de patios, bajos y locales que se encuentren bajo el nivel de la calle.