.E
La Generalitat de Catalunya anunció que lanzará su tercer nanosatélite durante el primer semestre de este año.
El propósito de esta iniciativa es poner en funcionamiento un laboratorio en el espacio para verificar la efectividad de tecnologías y servicios creados en el contexto de la Estrategia NewSpace Cataluña.
La otra meta es mejorar la conectividad 5G mediante el uso del nuevo protocolo de conectividad 5G NB-Iot.
La presentación de la misión fue realizada por la secretaría de Políticas Digitales, Gina Tost. Le acompañaron Sergi Figuerola director de tecnología e innovación de la Fundación i2CAT y Jaume Sanpera CEO y cofundador de Sateliot.
La misión se llevará a cabo junto a la Fundación i2CAT, entidad gestora de la misión y que ha licitado el servicio, y Sateliot, empresa que desarrollará el satélite por un valor de 650.000 euros.
Tercer nanosatélite laboratorio de Cataluña
Después del lanzamiento exitoso del segundo nanosatélite (el “Menut”) el pasado 3 de enero, la meta ahora es poner en órbita el nuevo laboratorio desarrollado y gestionado por la Fundación i2CAT.
Trabajará en la validación de casos tales como la gestión de recursos, la hídricosmonitorización de cultivos, el control de transportes, así como la gestión de infraestructuras, entre otros más.
Según Figuerola, la misión permitirá a la fundación «estar en una situación líder en la región y el mundo en cuanto a la validación de tecnología y a los servicios orientados en tecnologías 5G NB-IoT».
El tercer nanosatélite “Minairó” se lanzará desde California (Estados Unidos) con un cohete de la empresa estadounidense SpaceX.
Según Sanpera, CEO de Sateliot, este satélite será el primero en ser lanzado bajo el estándar 5G.
Esto supondrá un «cambio disruptivo» en el mundo de las telecomunicaciones satelitales, ya que hasta ahora no era posible trabajar con dispositivos estándar.
La cuarta misión
Gina Tost, secretaria de Políticas Digitales, anunció que habrá una cuarta misión que se licitará «a lo largo de 2023». También estará destinada a la observación de la tierra.
También indicó respecto al segundo nanosatélite “Menut” que lanzó la Generalitat, ha afirmado que están obteniendo resultados que indicarán el éxito de la misión.
La iniciativa de la Generalitat de Catalunya de lanzar nanosatélites para mejorar la conectividad y validar tecnologías desarrolladas en la región. Es un paso importante en el ámbito de la tecnología espacial.
Esta iniciativa permitirá a Catalunya abrir nuevas oportunidades en el mundo de las telecomunicaciones satelitales.
La Generalitat de Cataluña ya ha invertido 1,7 millones de euros en el lanzamiento de dos nanosatélites con el objetivo de adelantar observaciones de la Tierra.
Con el lanzamiento de este tercer nanosatélite, Cataluña se posiciona como una región líder en el sector de la tecnología espacial. Demuestra su compromiso con la innovación y la exploración del espacio.