Desfiles y moda cinematográfica es lo que trae la exposición Moda y Cine Caixaforum Barcelona que estará abierta al público hasta el próximo 23 de octubre. Y el autor de las mejores piezas icónicas del cine que se exhiben es el diseñador Jean Paul Gaultier, quien con sus diseños logró transformar el CaixaForum en una explosión visual.
Sus vestidos son la forma de revivir escenas de películas que muchos de los visitantes llevan grabadas en sus mentes y en sus retinas. Podrás ver, entre otros, vestidos clásicos universales como los de “La ventana indiscreta” o los de “Un tranvía llamado Deseo”.
Pero si quieres disfrutar de algo más reciente, podrás ver los atuendos de “La máscara del Zorro” o “La mala educación” de Almodóvar.
La exposición Cine y moda permite entender la estrecha relación que hay entre la moda y el cine, la principal influencia de Gaultier.
La exposición Cine y Moda en el Caixaforum Barcelona
Si piensas visitar la exposición, podrás apreciar la influencia del cine en la carrera del diseñador. Muestra más de 100 piezas, entre ellas, se destacan algunos de los corsés que diseñó para Madonna.
Integra en total unos 70 looks acompañados por fragmentos de 90 películas y un sinnúmero de fotografías, carteles y fotogramas.
Los vestidos de Gaultier también se acompañan por otros de diseñadores como Hubert de Givenchy, Coco Chanel, Balenciaga, Pierre Cardin y Manuel Pertegaz.
La muestra está distribuida en cinco espacios, con un planteamiento circular y siempre manteniendo una puesta de escena tipo pasarela. La exposición llegó a Barcelona después de haber estado en Madrid y en París.
El recorrido por el cine
La muestra de Cine y moda por Jean Paul Gaultier, comienza con las tempranas influencias del diseñador, muy marcadas por sus abuelos.
En la primera sala podrás apreciar el vestuario del melodrama “Falbalas de Jacques Becker” de 1945, con velos, vestidos y escenas alusivas.
En esta sección también hay corsés, prendas muy propias del estilo del diseñador francés. Y esta inclinación se la debe a su abuela que era enfermera y desde allí, Gaultier comenzó a valorar esta magnífica pieza de ropa interior y su potencial para ser mostrada. Es un elemento liberador para la mujer.
Siguiendo el recorrido, la exposición conduce a un paraíso para cinéfilos, donde se pueden apreciar escenas de diferentes películas y toda una mezcla de vestidos.
Se escogieron cuidadosamente para mostrar la evolución de los roles de género en las pantallas. Allí podrás apreciar un desfile estático de femmes fatales como Marilyn Monroe y uno de los vestidos que usó en “Eva al desnudo”. También atuendos de Sara Montiel, Rita Hayworth o Sharon Stone (de hecho, es el vestido de Bajos Instintos, sí).
También encontrarás vaqueros viriles como John Wayne o los atuendos del famoso Sylvester Stallone.