El Govern de Cataluña aprobó el despliegue de la Agencia de cuidados y atención sanitaria, proyecto que busca ofrecer a las personas dependientes en Cataluña, atención sanitaria y acompañamiento social de forma coordinada.
Carles Campuzano, conseller de Drets Socials, indicó que siguiendo esta línea de atención, los Centros de Atención Primaria, CAP, serán los encargados de asumir la atención sanitaria de los usuarios de las residencias catalanas.
De esta manera, la Agència Integrada Social i Sanitària iniciará sus labores en Amposta, Barcelona, El la Garrotxa, Prat de Llobregat, Manresa y Osona, el Ripollès.
Se estima que gracias a esta coordinación de servicios sociales y sanitarios, será posible beneficiar a alrededor de un millón de catalanes acorde a los datos suministrados por Salut y Drets Socials.
Cuidados y atención sanitaria para población vulnerable
La Agencia de cuidados y atención sanitaria es un proyecto pionero en España que nació a raíz de la pandemia y la crisis sanitaria por coronavirus.
El objetivo es que a través de la agencia, las personas dependientes en Cataluña puedan recibir atención sanitaria y el debido acompañamiento social, pero de una manera coordinada.
En este contexto, los CAP serán los responsables de la atención sanitaria en las residencias catalanas.
Así mismo, las consellerias de Drets Socials y Salut indicaron que el proyecto comenzará a aplicarse desde este año y durante el 2024, se irá desplegando por toda Cataluña.
En la implementación de la primera fase del proyecto, la Agencia estará centrada en la atención domiciliaria y en la salud infanto-juvenil.
Los más vulnerables
El Govern indicó que el despliegue de la Agència Integrada Social i Sanitària es uno de los acuerdos de mayor alcance e importancia que el Govern tomará en esta legislatura.
Es catalogado como parte de un proceso de modernización de nuestro Estado hacia el fortalecimiento del bienestar de la población vulnerable.
A raíz de la pandemia, el proyecto logró hacer visible las carencias de los geriátricos y de la atención que allí se brinda a los adultos mayores, labor que debe desarrollarse ante el progresivo envejecimiento de la población.
La iniciativa es única en Europa. De hecho, Cataluña tiene una unidad pionera con el fin de lograr detectar el maltrato a ancianos.
Algunos de ellos manifiestan sentirse humillados, avergonzados y despreciados.
El proyecto hace parte de un modelo orientado a mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables y de sus cuidadores.
Con ello, se espera que haya atención de calidad, personal y amable. La meta es que las personas más frágiles puedan recibir una respuesta lo más humanizada posible.
Al respecto, varios adultos mayores manifiestan que si bien cuentan con sensores del servicio de teleasistencia en casa, prefieren que la gente vaya a visitarlos.