La multinacional nipona Fujitsu, en su plan de crecimiento para reforzar el área de ciberseguridad en España, decidió abrir un Centro de Ciberseguridad especializado en servicios sanitarios en Barcelona.
Inicialmente, su foco de atención estará en el trabajo con centros sanitarios españoles, tanto públicos como privados.
La compañía incorporará a 15 trabajadores en las oficinas de Fujitsu en Cornellà-Barcelona, para que hagan parte del Centro de Excelencia de Servicios de Ciberseguridad Sanitarios.
El Centro ya comenzó sus actividades con el nombramiento de su coordinador, Enric Llaudet, quien tiene la responsabilidad de ir conformando el equipo de trabajo y definir el perfil de los clientes.
Llaudet es profesor de la UB con formación en Informática. En su labor, se concentrará en definir qué es lo que demanda específicamente el sector, con el fin de establecer los mecanismos específicos de seguridad, al igual que las nuevas soluciones para la gestión de riesgos sanitarios.
Centro de Ciberseguridad Fujitsu especializado en servicios sanitarios
El nuevo centro se ha instalado en las oficinas de Fujitsu en Cornellà de Llobregat (parque empresarial City Park), pero a futuro no se descarta que puedan contar con su propia sede.
Desde Barcelona se complementará el Centro de Ciberseguridad que Fujitsu tiene actualmente en Sevilla. Desde allí se monitoriza el primer nivel de la seguridad IT de los clientes de la empresa.
En este orden de ideas, para los centros sanitarios en caso de detectarse una incidencia de primer nivel, se les ofrecerá una atención personalizada desde las oficinas de Cornellà en Barcelona (segundo nivel de seguridad).
Además de los centros de Barcelona y Sevilla, la multinacional también cuenta con equipos especializados en ciberseguridad en Valencia y en Madrid, donde tiene su sede central.
Un centro de alta especialización
Este nuevo Centro de ciberseguridad Fujitsu es el primero que crea la empresa tecnológica a nivel mundial, especializado en el área sanitaria.
Dentro de la operación general, cuando en centros de Fujitsu se detectan incidencias, enseguida el caso sube a un segundo nivel de seguridad especializado en IT, pero en el caso de España, este centro tendrá un nivel especializado en centros sanitarios.
Este sector es de los que más requiere ciberseguridad para su óptimo y seguro funcionamiento, mediante una atención personalizada.
Así mismo, el Centro de Excelencia de Servicios de Ciberseguridad Sanitarios además de revisar la seguridad de clínicas y hospitales de España, también buscará trabajar con startups y universidades con el fin de facilitar la transferencia tecnológica.
Al respecto, el coordinador Llaudet indica que buscarán potenciar en el país las actuales relaciones con el sector educativo y sanitario, con el fin de incorporar nuevos productos y servicios, así como para revisar el actual portafolio de la compañía y mejorarlo.