El panorama del mercado de alquiler en Barcelona está a punto de experimentar un cambio significativo con la reciente aprobación de un decreto por parte de la Generalitat de Catalunya. Este nuevo Decreto tiene como objetivo de poner fin al alquiler temporal de propiedades por períodos cortos, especialmente en la ciudad de Barcelona.
Hasta ahora, la frase «Se alquila piso en Barcelona por un periodo máximo de 11 meses» ha sido omnipresente en los anuncios inmobiliarios de la ciudad. Sin embargo, con la nueva legislación, esta práctica está destinada a desaparecer.
Decreto en Cataluña pone fin al alquiler temporal en Barcelona
El decreto modifica varios artículos de la Ley Catalana del Derecho a la Vivienda, estableciendo que los alquileres temporales, destinados a fines de ocio, vacaciones o eventos profesionales, se consideran usos distintos al de vivienda habitual y por lo tanto, no están sujetos a las restricciones de precios impuestas por la ley.
Una de las claves de este nuevo decreto es la obligación de especificar la causa o finalidad de cada contrato de arrendamiento. De no hacerlo, se considerará que el contrato es para vivienda permanente y, por lo tanto, estará sujeto a las regulaciones de precios.
Además, se requerirá que los anuncios especifiquen el precio de referencia del alquiler, la renta del último contrato y si el propietario es un gran tenedor. Aquellos que incumplan estas normas podrían enfrentar sanciones económicas significativas.
El decreto también aborda la práctica de trocear las viviendas en alquileres individuales de habitaciones para evitar las regulaciones de precios. Según la nueva normativa, la suma de las rentas de las habitaciones en un mismo inmueble no podrá exceder la renta máxima aplicable si el inmueble se alquilase como una unidad completa.
Otros objetivos del Decreto
Además de regular los alquileres temporales, el decreto tiene como objetivo ampliar el parque público de vivienda. Para lograr esto, fortalece la capacidad de la Generalitat para adquirir viviendas en zonas de mercado residencial tensionado, especialmente aquellas propiedad de grandes tenedores o empresas, o en casos de ejecución hipotecaria.
En un movimiento destinado a abordar las prácticas engañosas y eludir las regulaciones del mercado de alquiler en Barcelona, la Generalitat de Catalunya aprobó el nuevo Decreto que redefine las pautas para los alquileres temporales.
Esta medida, que entrará en vigor una vez sea publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), busca cerrar la brecha que permitía a los propietarios etiquetar falsamente las propiedades como alquileres temporales para evitar las restricciones impuestas por la ley de vivienda.
Este nuevo decreto es un intento por parte de la Generalitat de Catalunya de abordar las prácticas fraudulentas y evasivas en el mercado de alquiler, asegurando que los residentes de Barcelona tengan acceso a viviendas asequibles y de calidad.