El reconocido hotel Intercontinental de Barcelona estrena un jardín y huerto urbano de 2.000 m² de superficie, después de una inversión de 20 millones de euros y al año de su apertura.
El hotel se consolida como donde más se hospedan miembros de importantes clubs de fútbol, ejecutivos en eventos empresariales y grandes estrellas de la música que actúan en el Estadio Olímpico Lluís Companys o en el Palau Sant Jordi.
Para celebrar su primer aniversario registró una ocupación media del 74%. Su nicho fuerte son los congresos y eventos empresariales.
Se encuentra ubicado en la confluencia de las calles Rius i Taulet y Lleida, en Montjuïc (antiguo Hotel Fira Palace, después reconvertido en Crowne Plaza).
Para octubre de 2021 renació como Intercontinental Barcelona y su reapertura incluyó la remodelación del complejo.
Por ello, se adelantó la construcción de un jardín y un huerto urbano en el patio interior de la edificación.
Nuevo jardín y huerto urbano
El nuevo jardín se construyó encima del techo de las salas de convenciones del hotel y contempla un fin triple.
1. Cubierta vegetal
La cubierta vegetal instalada sobre los cuatro salones de reuniones traerá un ahorro energético del 30%. Gracias a ella, durante el verano se requerirá menos refrigeración de las salas y en invierno menos calefacción. El jardín crea una capa térmica que ayudará a ahorrar en la factura eléctrica.
2. Estética
El jardín ha permitido cumplir con un segundo propósito y es mejorar la estética y presentación del hotel. En ese sentido, se sustituyó un patio interior grisáceo por un vistoso jardín. Estas vistas pueden ser apreciadas por huéspedes y vecinos del establecimiento.
3. Biodiversidad
El proyecto contribuye a mejorar la biodiversidad urbana, pues está en concordancia con el plan municipal de la ciudad que busca llenar de verde las azoteas de los edificios.
El jardín está dotado de riego por goteo y con una muy particular iluminación nocturna. Además está compuesto de plantas mediterráneas exclusivamente. También se instalaron hoteles de insectos para favorecer la diversidad.
El huerto urbano
Una parte del proyecto la ocupa un huerto urbano en el cual durante este último verano ya se comenzaron a cultivar lechugas, coles, tomates, berenjenas, plantas aromáticas, entre otros vegetales.
Incluso, estas hortalizas surten el restaurante gastronómico del hotel, Quirat, bajo la dirección del chef Víctor Torres. Así mismo, las plantas aromáticas se utilizan en la coctelería del establecimiento (Gebre).
El hotel cuenta con las habitaciones más amplias de Barcelona. De hecho, la más pequeña tiene 42 metros cuadrados.
La suite presidencial renovada tiene 170 m² que ha sido ocupada más de 20 veces a lo largo de los últimos cinco meses.
De otra parte, el 85% de los huéspedes del Intercontinental Barcelona son visitantes extranjeros, sobre todo de nacional americana, británica, franceses o de Oriente Medio.