La Organización de Naciones y Pueblos No Representados (UNPO) se reunirá en Barcelona para celebrar su XVII asamblea general el 21 y 22 de abril de 2023.
La UNPO es una organización internacional conformada por minorías, territorios no soberanos u ocupados y poblaciones indígenas.
También es miembro activo de varias instancias internacionales, como la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Cataluña es uno de los territorios miembros, asíc omo la Bretaña francesa, los tártaros de Crimea o el Tíbet. Su representación está a cargo a través de la Assemblea Nacional Catalana, ANC, desde el 2018.
Durante la última asamblea general celebrada en Washington D.C., la expresidenta de la entidad independentista Elisenda Paluzie fue escogida vicepresidenta de la UNPO. Aún ostenta el cargo.
Naciones y pueblos no representados
La ANC tendrá la responsabilidad de hacer de anfitriona de la XVII asamblea general de la Organización.
También liderará dos jornadas de reuniones y un evento propio el jueves 20 de abril en el aula magna de Casa Convalescència que tendrá lugar a las 19.30 horas.
Será una mesa redonda con miembros de naciones y pueblos sin estado, que será abierta al público y a la prensa con inscripción previa. Otra ventaja es que se podrá seguir en streaming en el canal de la entidad.
La visita de la UNPO a Barcelona es una muestra más de reconocimiento internacional. Además, una oportunidad para visibilizar la lucha de los pueblos sin estado por su derecho a la defensa de los derecho humanos y a la autodeterminación.
Sobre la UNPO
La Organización de Naciones y Pueblos No Representados (UNPO) es una organización internacional que representa a las poblaciones indígenas, minorías y territorios no soberanos u ocupados que no tienen representación en los organismos internacionales.
Fue fundada en 1991 en La Haya, Países Bajos, y cuenta con la participación de más de cuarenta miembros en todo el mundo.
La misión de la Organización es defender los derechos humanos, la democracia y el desarrollo sostenible de las poblaciones que representa.
Para ello, promueve el diálogo y la cooperación entre sus miembros y trabaja para que la comunidad internacional preste atención a las situaciones que afectan a estas poblaciones.
Los miembros de la UNPO incluyen tanto a comunidades indígenas como a minorías étnicas y religiosas, así como a territorios no soberanos u ocupados.
Entre ellos se encuentran el Tíbet, los tártaros de Crimea, la Bretaña francesa, el Kurdistán iraquí. También los mapuches de Chile y Argentina, los rohinyás de Myanmar, los tamiles de Sri Lanka y la región del Ogaden en Etiopía, entre otros.
La Organización de Naciones y Pueblos No Representados cuenta con estatus consultivo en la ONU, lo que le permite participar en las reuniones y debates de la Asamblea General del organismo y sus órganos subsidiarios.