Barcelona contará con la Plaça del l’Orgull LGBTIQ+. Es considerada una reivindicación de varias entidades vecinales de La Marina, que lograron que una plaza sin nombre lleve esta nueva denominación.
Lo que más se destaca de este hecho, es que la capital catalana es una ciudad abierta que con los años ha apoyado y defendido a la comunidad LGBTIQ+, a pesar diversos obstáculos y detractores.
De hecho, a nivel vecinal ya hay diferentes barrios que cuentan con asociaciones feministas y LGBTIQ+ que lideran y promueven las ideas de libertad e igualdad.
Aunque aún hay mucho por recorrer, poco a poco se ha ido avanzando como sociedad, según lo manifiestan estos colectivos.
Barcelona tendrá una Plaça del l’Orgull LGBTIQ+
Y estará ubicada en el Passeig de la Zona Franca 189, barrio de la Zona Franca. Será la primera plaza en Barcelona en honor al Orgullo LGBTIQ+.
Hasta ahora en 2023 la propuesta se hizo realidad, pues ya se había comenzado a gestionar desde hace más de dos años.
En ese momento, diversas entidades de La Marina se reunieron para coordinar el primer día del Orgullo en el barrio. En ese instante se dieron cuenta de que se necesitaba un espacio público donde se pudiera hacer visible el apoyo a la disidencia sexual y de género.
El lugar escogido fue el Passeig de la Zona Franca 189, justo donde se encuentra la parada de metro Foneria, que además, no tenía ningún nombre hasta la fecha.
De esa manera, en las próximas semanas el lugar pasará a llamarse Plaça del l’Orgull LGBTIQ+.
Decisión oficial
Las gestiones dieron su fruto. De hecho, el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, BOPB, publicó la decisión de la Ponencia del Nomenclátor de las Calles de Barcelona adoptada en la sesión del pasado 15 de diciembre de 2022.
En ella se da el nombre de plaza de l’Orgull LGTBI+ al número 189 del paseo de la Zona Franca.
La decisión fue ratificada la semana pasada por parte del consejo del distrito de Sants-Montjuïc. El acuerdo entra en un período de información pública de 20 días.
La Taula de Dones de la Marina, promotora de esta nueva iniciativa en Barcelona, indica que será un espacio de participación vecinal y comunitaria en el barrio. Será un buen escenario para continuar las gestiones a favor de la lucha feminista y la igualdad de derechos.
Cuando se iniciaron las gestiones hace más de dos años, todo comenzó con la celebración del primer del Día del Orgullo en el barrio, con el fin de dar visibilidad y reivindicar a la comunidad LGTBIQ+.
Desde este acto, se tomó la decisión de dar continuidad a la iniciativa. La celebración se repitió en el 2021 (a pesar de la pandemia), y en el 2022 se contó con más apoyo.