Nada mejor que visitar Peguera, un pueblo abandonado ideal para una excursión. En Barcelona hay un pueblo alejado que conoce poca gente y que representa un oasis de tranquilidad y paz. Se encuentra a mas de 1.700 metros de altura.
En algún momento, este lugar funcionaba como un centro próspero de actividad económica debido a la minería. Actualmente, se ha transformado en un fascinante destino para los que les encanta la historia, exploración y la naturaleza.
La historia del pueblo de Peguera está ligada a la explotación de carbón. A comienzos del siglo XX, este pueblo era un importante centro minero, que superó los 1.000 habitantes en su auge. Esta minería del carbón representó la principal fuente de riqueza y empleo para los habitantes, lo que ocasionó la construcción de viviendas, una escuela y otras edificaciones fundamentales para la vida cotidiana.
Peguera, pueblo minero abandonado
Como ocurrió con muchos otros pueblos mineros, Peguera no sobrevivió al declive de la industria. Estas minas fueron cerradas en los años 1950, lo llevó a desplomarse del área. Esta falta de oportunidades y empleo obligó a los residentes en busca de nuevos horizontes, lo que deja atrás sus posesiones y hogares. Con el paso del tiempo, este pueblo quedó completamente deshabitado, transformándolo en un testimonio silencioso del crecimiento y la caída de la industria minera en la región.
Bello entorno natural
Actualmente, Peguera es un pueblo conocido de entorno natural y belleza. Es un pueblo ubicado a unos 1.700 metros acerca del nivel del mar. Desde este pueblo se disfruta de vistas impresionantes de los Pirineos, que es un sistema montañoso ubicado en el noreste de la península ibérica. Lo que antes eran las ruinas de las casas, otros edificios, la iglesia, hoy día están cubiertos de vegetación, creando un paisaje misterioso y encantador.
Esta arquitectura en ruinas, está combinada con la naturaleza que está a su alrededor, transformando a Peguera en un lugar perfecto para tomar fotografía y explorar.
Un pueblo que se conserva muy bien, esto gracias a la dificultad de acceso y su aislamiento, lo que ha hecho posible que estas estructuras originales se mantengan intactas a pesar del paso del tiempo. Así que, los visitantes pueden estar tranquilo y caminar entre las ruinas con una sensación de conexión con el pasado.
Peguera, ideal para los amantes de la naturaleza
Este lugar es perfecto para aquellos que aman la naturaleza, y para un destino para los interesados en la arquitectura y la historia, además para aquellos amantes del senderismo y de la naturaleza. La comarca del Berguedà se conoce por sus rutas de senderismo y paisajes montañosos, que les brinda a los visitantes un entorno natural que permitan disfrutar vistas panorámicas. Asimismo, desde Peguera, se emprenden diferentes caminos que llevan a puntos de interés en la comarca, brindando una experiencia de la biodiversidad de la zona y de la belleza.
Lugares de interés en Peguera
Los excursionistas al llegar a Peguera encuentran un pueblo fantasma que les invita a conocer cada rincón. Dentro de los lugares a explorar se encuentran:
Iglesia de Sant Miguel de Peguera
Es una iglesia románica pequeña que, a pesar de que se encuentra en un pueblo en ruina, mantiene su encanto y testifica la historia religiosa del pueblo.
Las casas de los mineros
Estas casas pertenecían a los antiguos habitantes, en las cuales todavía mantienen detalles arquitectónicos que reflejan su época y su esplendor.
Las minas abandonadas
Estos restos de las antiguas explotaciones mineras que hicieron posible la prosperidad de Peguera. A pesar de que el acceso a las minas no se permite por razones de seguridad, donde la presencia de las mismas ofrece un aire misterioso al lugar.
Entorno natural
En los alrededores de Peguera se respira un verdadero paraíso para los que les encanta la naturaleza. Los bosques y prados hacen una invitación a los exploradores a disfrutar y pasear de la calma del lugar.
Para llegar a la Peguera desde Barcelona, debes coger la carretera C-16 en dirección a Berga y Manresa, posteriormente continúas unos kilómetros hasta llegar a Berga. Seguidamente, coge la salida 107 que va hacia Guardiola de Berguedà y Vallcebre, estando en Vallcebre sigue las indicaciones y continúa hacia Peguera. Ten en cuenta que la última parte del trayecto es estrecha y por una carretera. El viaje completo será de aproximadamente de dos horas y cubre unos 130 kilómetros.