En el corazón de Barcelona en el Born14, un mercado gastronómico presentó una revolucionaria plataforma que está cambiando la vida de los restauradores: Square.
Este evento exclusivo para los restauradores de la ciudad atrajo a numerosos profesionales del mundo gastronómico, influencers e incluso, al alcalde Jaume Collboni, quien reconoció la importancia de apoyar la innovación en la restauración para elevar la oferta gastronómica de la ciudad.
Born14, ubicado en el antiguo Mercat de la Princesa, se presenta como un espacio gastronómico único con 14 paradas distintas, capaz de albergar a 250 personas. Su propósito es satisfacer una necesidad latente en la ciudad: ofrecer un lugar que fusiona la cocina local, nacional e innovadora.
Arnau Sanz, uno de los socios de Born14 y propietario de Pecado, destacó la variedad de la oferta gastronómica y la capacidad del lugar para atender las distintas preferencias culinarias.
La plataforma Square para una mejor gestión
Lo más destacado del evento fue la presentación de Square, una plataforma que promete simplificar la gestión diaria de los establecimientos gastronómicos. Toda la operativa de un restaurante se integra en una misma plataforma, desde la gestión de compras y el control de inventario hasta los pagos de los clientes y las estadísticas de resumen posteriores.
Ana Muñoz, Directora Comercial para la UE de Square, explicó que aunque existen plataformas que realizan estas operaciones de forma separada, Square las integra todas. «Gracias a esta integración, el restaurador tiene conocimiento en todo momento de cualquier dato de su negocio, lo cual le aporta una gran autonomía y un control que le permite ahorrar tiempo y dinero», añadió Muñoz.
El sistema Square permite aceptar pagos con tarjeta, incluyendo las de las principales entidades bancarias, así como con dispositivos móviles. Además, facilita un seguimiento detallado del inventario y las facturas, la gestión de pedidos digitales para la cocina, la planificación de turnos del personal y la venta online. Muñoz destacó que el sistema mejora significativamente el servicio al cliente.
Un evento para destacar
El evento contó con la presencia de reconocidos profesionales del ámbito gastronómico, como Elías Dosunmu, cocinero madrileño triunfador en TikTok, y Pablo Cabezalli, youtuber especializado en probar restaurantes. También estuvieron Joe Burgerchallenge, experto en hamburguesas; y Alberto Gras, concursante de MasterChef y propietario del restaurante Deleito.
Los restauradores presentes expresaron su entusiasmo por las funcionalidades de Square. Alberto Gras compartió su experiencia personal, señalando que su padre solía utilizar papel y bolígrafo en su negocio, pero desde que él abrió su primer restaurante, ha adoptado Square, experimentando un cambio significativo que facilita su vida y contribuye al crecimiento de su negocio.
Joe Burgerchallenge también elogió la plataforma, describiéndola como «imprescindible en cualquier restaurante». Destacó que, durante sus viajes a Estados Unidos, el uso de sistemas de gestión como Square es algo común y estaba emocionado de que llegara a Barcelona.
La presentación de Square se realizó en un contexto gastronómico, subrayando su versatilidad para adaptarse a diferentes tipos de negocios, desde restaurantes hasta retail, salones de belleza, peluquerías, taxis y grandes eventos.