La gigante escultura “Silent Music IV” de más de 200 kilos y tres metros de altura, aterrizó en La Pedrera en Barcelona, particularmente en la azotea del edificio de00 Gaudí.
La pieza es parte de la exposición “Poesía del Silencio” que fue instalada en esta icónica azotea como homenaje al escultor barcelonés Jaume Plensa.
“Silent Music IV” es una de las obras de gran formato que se podrá ver en la exposición en La Pedrera a partir del 31 de marzo hasta finales de julio de 2023.
La gigante escultura será una de las ocho piezas de gran formato que estarán ubicadas en diferentes espacios de La Pedrera. Estarán en la buhardilla, la fachada, golfas o los patios. Se integrarán a la belleza arquitectónica del edificio de Gaudí.
La exposición en este emblemático lugar, será el mejor complemento a una exposición centrada en la influencia que ha tenido el lenguaje, la literatura y el alfabeto en la obra del escultor catalán.
Por su parte, Plensa también acaba de estrenar en el Liceo de Barcelona su versión de “Macbeth”.
La escultura “Silent Music IV”
El mismo PIensa supervisó el traslado de la mega escultura a pie de grúa a la terraza de La Pedrera.
Es una silueta humana formada por notas musicales y claves de sol que le hará compañía a las chimeneas – guerreros de Gaudí.
El traslado se hizo en horas de la mañana para lo cual tuvo que cerrarse temporalmente la calle Provenza entre Pau Claris y Paseo de Gracia .
En los espacios más pequeños se podrán observar las piezas de pequeño formato realizadas en los años noventa y aunque son menos conocidas que las cabezas y rostros colosales, serán la muestra de cómo es la profunda relación de Jaume Plensa con la poesía, el deseo, la familia, la música, la familia.
La instalación de la primera pieza de la exposición de gran formato en La Pedrera, es el inicio del encuentro entre dos grandes obras de dos de los artistas más representativos de la historia de Cataluña.
La gran exposición, “Jaume Plensa. Poesia del silenci”, estará presente en el edificio de Gaudí con obras de gran formato del artista y que estarán repartidas por todo el edificio.
La exposición se podrá visitar en La Pedrera a partir del 31 de marzo hasta el 23 de julio de 2023.
En el terrado también se encuentra otra escultura de Plensa. Se trata de “Day-Night*” de 400 kilos de peso y una altura de 8 metros, obra homenaje al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés.
La exhibición muestra el hilo conductor que relaciona al escultor catalán con la literatura y la poesía y otras de sus temáticas recurrentes suyas como el silencio, el deseo, los sueños, la música y la familia.