¿Sabías que el Pont del Petroli de Badalona, ha sido catalogado como una de las “siete maravillas” de Cataluña?
Así lo consideró el concurso de fotografía “Les set meravelles de Catalunya” organizado por Mundo Deportivo y Rac1, donde se escogió una imagen de la infraestructura badalonesa como ganadora.
La imagen galardonada fue la captada por Andrés Murillo. En ella se aprecia el puente al amanecer, en completa calma y con una iluminación inigualable.
Pont del Petroli de Badalona compitió con 12 mil fotografías
Más de 12.000 fotógrafos participaron en el concurso donde la imagen del Pont del Petroli fue escogida entre las siete localizaciones más hermosas de Cataluña.
Las distintas categorías del concurso fueron: naturaleza, monumento, urbana, historia, eco, gastronomía y tradición.
Y te preguntarás cuáles son las otras seis maravillas de Cataluña en las demás categorías. Pues debes saber que, son las siguientes:
- Naturaleza: Ermita de la Pertusa
- Monumento: Castillo de Montgrí
- Eco: Delta de l’Ebre
- Historia: Besalú
- Tradición: Diables
- Gastronomía: Salsa romesco y calçots
Algo de historia de El Puente del Petróleo
Era una instalación antigua destinada a la descarga de hidrocarburos en la playa de Badalona. Fue un muelle petrolífero que luego de terminar su operación, favoreció la creación de un ecosistema submarino, en particular una colonia de caballitos de mar única en la costa catalana.
Después de ser abandonado y de dejar de operar como punto de descarga, el Puente del Petróleo dejó de ser una zona de pérdidas de carburantes y lavaderos ilegales, y pasó a ser un hermoso y diverso ecosistema que se asentó bajo sus pilares.
Vida nueva colonizó rápidamente las maderas, las bases de cemento y los cabos desprendidos, atrayendo hermosas especies y convirtiéndose en la principal zona de buceo en Badalona.
Centenares de buceadores, ya sin barcos ni instalaciones, comenzaron a darse cita en este hermoso lugar para disfrutar de las bellezas submarinas que allí comenzaron a habitar.
Después de ser remodelado, Badalona cuenta con una estructura de pilones con unos 250 metros de longitud, de los cuales 210 metros son la parte que se adentra en el mar.
En este sentido vale la pena mencionar que este es un sitio estratégico para ver las hermosas panorámicas de la ciudad desde el Mediterráneo.
Por otra parte, para el año 2001 el Puente estuvo en riesgo de ser desmontado. Sin embargo un grupo de fotógrafos, buceadores y amigos del Puente del Petróleo, se manifestaron en la calle para salvar la estructura férrea tan representativa de la zona.
De esta manera, lograron proteger el pantalán de madera y hierro, pero principalmente la vida submarina que ya se había establecido en los pilares del puente.
Además, lograron que las autoridades locales se comprometieron a habilitar el Puente como paseo que conduce mar adentro. Entonces, fue abierto al público el 13 de junio de 2009 luego de ser remodelado.