Infinidad de historias se cuentan sobre el pasado de Barcelona, y todas están cargadas de esplendor. Una de ellas, es que siglos atrás se le dio el nombre de “Ciudad Condal”.
Con el pasar de los años este nombre ya es muy reconocido cuando se habla de Barcelona, no sólo dentro de Cataluña o en el interior del país, sino en todo el mundo.
Pero aún es tal vez un nombre desconocido para muchos.
Y cada vez se vuelve más popular sobre todo después de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992 que con su encanto, logra que millones de personas la visiten año tras año.
Las hermosas calles de la ciudad cuentan silenciosas miles de años de historia. Por ellas han transitado y vivido personajes históricos de gran reconocimiento y que junto a su particular arquitectura, le han dado a la ciudad un atractivo internacional.
Por todo ello, hoy en día Barcelona es una de las ciudades más populares del planeta. De hecho, muchos anhelan vivir allí frente al Mediterráneo, en medio de una ciudad vibrante, cosmopolita y con hermosas montañas cerca.
Barcelona: de dónde proviene el nombre de Ciudad Condal
Ciudades reconocidas cuentan con sobrenombres. Barcelona es una de ellas.
Que sea llamada Ciudad Condal se remonta al siglo IX cuando en esa época la mayor parte de lo que hoy es Cataluña estaba dirigida por condes con sus condados. Esta zona era una parte del Imperio Carolingio conocida como Marca Hispánica que lo separaba del Califato de Córdoba.
A partir de estas demarcaciones nació el condado de Barcelona, denominación que proviene del conde Ramón Berenguer.
Para ese entonces la actual capital catalana fue nombrada Ciudad Condal debido al señor conde que dominaba aquellas tierras y que su familia poseería de generación en generación.
Gracias a que los herederos mantuvieron el título de Conde de una generación a otra, junto a los territorios que eran de su propiedad en toda la zona, la denominación de Ciudad Condal se fue conservando con el pasar del tiempo.
Pero lo que más llama la atención es que ese nombre se sigue conservando hasta nuestros días.
Otro dato que vale la pena resaltar es que la familia del conde Berenguer no sólo fue importante para la historia de Cataluña y para los condados de la época.
De hecho, en 1151 Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón se unieron en matrimonio para crear una alianza que al final, logró dominar el Mediterráneo e impactar la historia de toda España.
La Barcelona de hoy en día, con su arquitectura, arte, museos, playas, modernos edificios, calles emblemáticas, entre otras tantas bondades, sigue siendo reconocida sin lugar a dudas como la Ciudad Condal por excelencia.