La Mostra Internacional de Pastisseria de Sant Vicenç dels Horts dio a conocer cuáles son las 50 mejores pastelerías de Cataluña galardonadas con los Premios Fava de Cacau.
En esta edición, los ganadores fueron:
- La pastelería Más innovadora: Pastisseria Escribà de Barcelona.
- Pastelería de Más valor histórico: Confiteria Padreny de Tarragona.
- Pastelería del dulce más singular: el Cigne de Barcelona.
Los Premios Fava de Cacau, Sant Vicenç dels Horts, fueron otorgados por un jurado coordinado por el especialista Marc Balaguer y un grupo de profesionales expertos y de amplio reconocimiento y prestigio en el sector.
Este galardón pastelero es considerado uno de los mejores del mundo y que en este año se integró a la 39ª Mostra Comercial, Agrícola i Gastronòmica.
Las mejores pastelerías de Cataluña
La Pastisseria Escribà de Barcelona
Recibió el premio a la más innovadora ya que en sus 116 años de historia, se ha caracterizado por hacer de la pastelería un arte diferente sin dejar de lado las dulces tradiciones muy propias de la cultura catalana.
Confiteria Padreny en Reus
Fue galardonada como la pastelería con “Más valor histórico”. Y no es para menos. Fue fundada en 1815 y en la actualidad es ya la sexta generación que se encuentra al frente de su admnistración. Es ampliamente reconocida por la elaboración artesanal y tradicional de productos salados y dulces y salados, así como por la constante innovación sin perder la tradición.
La Pastisseria El Cigne (Manresa)
La del dulce más singular recibió el premio gracias a su producto “Les ametlles de la llum”, una creación que fue reinventada por los maestros pasteleros de la ciudad con el fin de adaptarlo a los gustos de los paladares del siglo XXI.
En las comarcas también se hace reconocimiento a las panaderías
El galardón de La Fava de Cacau de las comarcas del Penedès fue para el Obrador del Vendrell. De la misma manera, de las comarcas de la Cataluña Central se distinguieron El Carme de Vic y en Barcelona, la pastelería Hoffman.
Con respecto a las comarcas gironesas, el premio se lo llevó Tornés de Girona. Por su parte, la pastelería Cal Jan de Torredembarra recibió el premio a pastelería del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre.
De la misma manera, en Ponent fue distinguida con la Fava de Cacau la pastelería Tugues de Lleida. La pastelería Gil de Lívia fue premiada como la mejor del Pirineo.
Las mejores pastelerías de Cataluña y las mejores escuelas
La Mostra Internacional de Pastisseria edición 2023, realizó la primera convocatoria del concurso de escuelas de pastelería de Cataluña. En esta ocasión, el Institut Dertosa (Tortosa) fue la primera escuela clasificada, seguida por ESHOB de Barcelona y por el Institut Martí Dot (Sant Feliu de Llobregat).