La ciudad de Girona se prepara para recibir la duodécima edición del Festival Internacional del Circ Elefant d’Or, que promete deslumbrar al público con 24 números nunca antes vistos en Europa occidental.
Este evento, que se llevará a cabo del 22 al 27 de febrero de 2024 en la carpa del Camp de Mart de la Devesa en Girona, a tan solo hora y media de Barcelona, se destaca como uno de los mejores festivales circenses en el mundo.
¿Después de 2026 seguirá el Circuito de Montmeló de F1 en Barcelona?
Con la participación de artistas provenientes de 16 países, el festival abarca la mayoría de las disciplinas circenses, ofreciendo un espectáculo único y variado para los amantes de esta forma de arte.
Entre los países representados, los ucranianos son los más cercanos geográficamente, pero este año se destaca una inclusión especial: la participación de los catalanes Ramó & Alegría, quienes sorprendieron a los organizadores en el último festival de circo en Zhuhai, China.
Genís Matabosch, director del festival, destaca la singularidad de Ramó & Alegría: «Son payasos magos que realizan lo que denominamos magia catástrofe. En un principio, el truco falla, pero cuando sale, aún parece más difícil”.
La inclusión de la magia cómica de estos artistas catalanes agrega un toque de originalidad y humor al festival, desafiando las convenciones tradicionales de la magia en el circo.
El Festival Internacional del Circ Elefant d’Or: una tradición de excelencia
Cada año, el festival presenta 24 números que compiten en dos espectáculos paralelos. Tres jurados, compuestos por directores de festivales, críticos y profesionales de la imagen, junto con la opinión del público, determinan los 12 espectáculos finalistas que compiten por el codiciado Elefant d’Or en tres modalidades, inspirado en la figura daliniana.
«Es el mejor festival de circo que se hace en Europa occidental y uno de los cinco mejores del mundo», afirma Matabosch, destacando la posición prominente de este evento que sigue el modelo establecido por el príncipe Rainiero en el Festival de Montecarlo en 1974.
La duración del festival se distribuye en dos espectáculos, ya que presentar todos los números requeriría casi seis horas.
Este año, el festival ha adelantado las fechas para evitar coincidir con el carnaval y el Mobile World Congress. Genís Matabosch explica la decisión: «Compramos decenas de vuelos de avión y alejarnos del Mobile siempre nos resulta algo más económico», dado que el festival cubre los desplazamientos de todos los artistas hasta Girona.
Una muestra de las disciplinas circenses
El Festival Internacional del Circ Elefant d’Or abarcará una amplia gama de disciplinas circenses, desde las anillas aéreas de la ucraniana Daria Humeniuk hasta los monociclos del argentino Franco Carvallo, pasando por el triple trapecio volante de los chilenos The Flying González y las impresionantes troupes de equilibristas chinos.
La diversidad y calidad de los actos serán inolvidables.