Ante la Real Academia de Medicina de Cataluña, 36 investigadores entre doctores y científicos, presentaron el libro “Aceites de Oliva y salud”, que recopila su trabajo acerca de los beneficios del Aceite de Oliva en el tratamiento del cáncer.
Según el estudio, el consumo de aceite de oliva virgen contribuye tanto a la prevención como a la lucha contra el cáncer.
En el libro se exponen las diferentes evidencias científicas conocidas hasta el momento relacionadas con el consumo de este tipo de aceite.
El aceite de oliva en el tratamiento del cáncer
El libro fue editado por el doctor Eduard Escrich, uno de los referentes mundiales en la investigación junto a su equipo de trabajo de la Universitat Autónoma de Barcelona, UAB. En el escrito destaca el vínculo que existe entre grasas de la dieta y el cáncer de mama.
Las investigaciones del doctor Escrich y su equipo lograron demostrar que una dieta saludable que incluya el consumo de aceite de oliva virgen como grasa, puede frenar la proliferación de las células cancerígenas.
Se demostró que los tumores tienen un menor grado de malignidad y pueden ser más diferenciados cuando se consume el aceite.
También encontraron evidencias con respecto a la reducción del inicio y el progreso del cáncer colorrectal.
El libro Aceites de Oliva y Salud
Producto de la investigación fue publicado el libro “Aceite de Oliva y Salud”, obra impulsada por la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.
Como autores, además del doctor Escrich, están José María Ordovás, Miguel ángel Martínez, Angel Gil o José López-Miranda.
El libro, que fue presentado recientemente en Barcelona, cuenta con el prólogo de Luis Planas, ministro de Agricultura y de Carolina Darias, titular de Sanidad.
A través de sus 18 capítulos de contenido, se explican las investigaciones sobre el aceite de oliva virgen y sus beneficios en la prevención del cáncer de mama, el control de la obesidad y cómo favorece el sistema cardiovascular.
El libro está dirigido a la población en general, sobre todo a los profesionales y responsables de las administraciones públicas y corporativas relacionados con la alimentación y la salud, así como a quienes hacen parte de la cadena alimentaria.
Durante la presentación del libro estuvieron presentes el doctor Josep Antoni Bombí, presidente de la Real Academia de Medicina de Cataluña y José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.
También hizo presencia Rafael Sánchez de Puerta, presidente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.
A propósito de la publicación de este libro informativo, Sánchez de Puerta afirmó que es un momento de enhorabuena para el sector, que significa un nuevo hito en la meta de lograr valorizar los aceites de oliva ante la sociedad.