Se ha lanzado el programa #MejoresAmigos, que tiene como objetivo proporcionar asistencia veterinaria gratuita a mascotas en situaciones de vulnerabilidad en todo el país. Y en hora buena, ya que los gastos veterinarios pueden ser significativos y muchas veces no pueden ser cubiertos por los dueños de las mascotas.
El programa nació como respuesta a esta necesidad y principalmente por el aumento de la tenencia de mascotas en los hogares de Cataluña y del resto del país.
De hecho, aproximadamente la mitad de los hogares españoles tienen animales domésticos, siendo los perros y gatos los más populares.
En los últimos años, esta cifra ha experimentado un aumento significativo: en España ya conviven 10 millones de perros y cinco millones de gatos con sus familias.
Por su parte, Barcelona vive un hecho histórico: la población de perros supera por primera vez a la de niños en la ciudad. Según el Instituto de Estadística de Catalunya y el Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya para finales de 2022 había 172.971 perros en la capital catalana, mientras que se registraron 165.482 niños entre 0 y 12 años.
Programa #MejoresAmigos para mascotas vulnerables
Si bien tener una mascota es una experiencia gratificante, también conlleva una serie de responsabilidades y gastos. Mantener un perro puede costar entre 100 y 500 euros al mes.
Esta variación en los costos se debe a que los animales necesitan alimentarse, recibir cuidados de aseo y atención médica.
El programa #MejoresAmigos está diseñado para brindar apoyo a personas y familias en situaciones de vulnerabilidad que tienen mascotas. La intención es evitar que las personas se vean obligadas a elegir entre el cuidado de sus mascotas y la mejora de sus propias vidas.
Además, el programa trabaja en colaboración con profesionales de los servicios sociales locales y otras administraciones para brindarles información técnica y jurídica, así como herramientas para gestionar adecuadamente los casos de personas con mascotas.
Los destinatarios del programa son:
- Personas sin hogar con animales.
- Personas con carencia de vivienda que viven con animales.
- Víctimas de violencia de género con animales (que aún no estén bajo el programa Viopet).
- Personas con animales que residen en condiciones de vivienda precaria.
- Personas mayores con ingresos mínimos que tienen mascotas.
- Personas con animales que, a pesar de tener un hogar, se encuentran en situación de vulnerabilidad económica.
Para acceder al programa, las personas pueden acudir a las oficinas de derechos sociales de tu localidad o completar un formulario en el sitio web del Ministerio y solicitar asistencia.
Peludos en situación de vulnerabilidad
A lo largo de los años, #MejoresAmigos aborda una variedad de situaciones relacionadas con animales en situaciones de vulnerabilidad.
El programa busca cubrir una amplia gama de necesidades veterinarias como vacunación, identificación, esterilización, desparasitación, eutanasia justificada e incineración de mascotas, entre otros aspectos.