.
Con el objetivo de lograr para 2025 reducir en un 30% la cantidad de fumadores en España, la Ley del Tabaco será reformada para prohibir fumar en terrazas, playas, coches particulares y estadios deportivos.
La reforma de la ley del Tabaco en 2022 viene siendo adelantada por el Ministerio de Sanidad. Pretende ampliar las restricciones a los fumadores con el fin de favorecer la salud pública.
Se espera que el texto definitivo quede aprobado por el Congreso antes de que finalice el 2022.
Inicialmente se buscó que la prohibición fuera en cualquier vehículo, pero el borrador final sólo incluye automóviles donde viajen mujeres en estado de embarazo y menores de edad.
Con respecto a los espacios al aire libre, el texto de la norma busca que en aquellos lugares con gran afluencia de público, también se prohiba fumar. La Ley cubriría a estadios de tenis, fútbol, atletismo, así como plazas de toros y espacios cercanos a edificios públicos.
Ley del Tabaco 2022 como parte de un Plan Integral
La nueva Ley será uno de los mecanismos más eficaces del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2022-2025. El borrador hasta ahora pretende cumplir cinco metas. Una de ellas es lograr alcanzar la establecida por la Organización Mundial de la Salud de reducir al 30% el número de fumadores en España.
El Plan Integral también buscará atajar la publicidad encubierta y las promociones en redes sociales por parte de las empresas del sector tabacalero.
La nueva ley del Tabaco también implementará el empaquetado genérico de tabaco en España y la UE.