La Abadía de Montserrat ha sorprendido al mundo del cine al ofrecer al aclamado director Steven Spielberg la oportunidad de realizar la película del Indiana Jones catalán.
En una visita reciente al monasterio, acompañado de su esposa Kate Capshaw y el ex presidente Barack Obama con su esposa Michelle Obama, Spielberg recibió la propuesta por parte del director de comunicación de la abadía, Òscar Bardají.
La idea planteada es contar la vida del padre Bonaventura Ubach (1879-1960), un monje orientalista considerado el Indiana Jones del monasterio.
El padre Ubach fue el creador del Museu Bíblic de Montserrat y estaba convencido de que la comprensión de la Biblia requería una apreciación de sus raíces históricas.
Siguiendo los pasos del antiguo testamento, realizó un recorrido similar al del éxodo, desde Egipto hasta la tierra prometida, pasando por el Sinaí.
También siguió las huellas de San Pablo, tal como se relata en el Nuevo Testamento. Visitó lugares como Turquía, Siria, Grecia y Creta y adquiriendo numerosos bienes culturales en el proceso.
El padre Ubach: el Indiana Jones catalán
La figura del padre Ubach es considerada tan fascinante como la del arqueólogo ficticio Indiana Jones. Él también se aventuró en busca de tesoros y reliquias históricas.
Bardají, al referirse al padre Ubach, señaló: «Nuestro padre Ubach es un poco Indiana Jones al traer reliquias arqueológicas como sarcófagos y otras muestras religiosas”.
Durante la visita de Spielberg, el prior de la abadía, Bernat Juliol, tuvo la oportunidad de hablar con el reconocido director. Incluso demostró interés y tomó nota de la propuesta.
Aunque no se pronunció definitivamente, la posibilidad de llevar al cine la vida del padre Ubach fue considerada muy beneficiosa tanto para Montserrat como para Catalunya.
La propuesta de la Abadía de Montserrat a Spielberg no sólo busca enriquecer la historia cinematográfica, sino también promover la riqueza cultural y patrimonial de Catalunya.
La Abadía
La Abadía de Montserrat ha sido durante siglos un centro de espiritualidad y conocimiento en Catalunya.
Situada en una montaña de impresionante belleza natural, ha sido un destino de peregrinación para personas de todo el mundo.
Además de su importancia religiosa, el monasterio alberga un valioso tesoro de arte y cultura, incluido el Museu Bíblic, creado por el padre Ubach.
El Museu Bíblic de Montserrat es reconocido internacionalmente por su colección de manuscritos, libros y arte relacionados con la Biblia.
La visión del padre Ubach de comprender las raíces de la fe cristiana a través de la historia y la arqueología ha dejado un legado duradero en la abadía. Han contribuido al enriquecimiento del patrimonio cultural de toda Catalunya.
La belleza natural, arquitectónica y la riqueza histórica del monasterio de Montserrat proporcionarían un escenario impresionante y auténtico para la película.