En sesión de la Comisión de Interior, el Parlament de Cataluña aprobó la propuesta de resolución con el fin de lograr regular el uso de gas pimienta y Táser en Barcelona y toda Cataluña. La propuesta fue liderada por el diputado del PSC, Òscar Aparicio.
En ella se especifica la regulación que debe aplicarse para saber qué cuerpos policiales pueden utilizar este tipo de herramientas y cumplir los protocolos necesarios para saber cuándo utilizarlas.
Estadísticas sobre el uso de gas pimienta y Táser
Sobre el gas pimienta
Con respecto a este tipo de pistolas, el diputado explicó que en la actualidad 41 de las 216 policías locales de Cataluña las utilizan. Esto supone un 20% de las policías locales.
La resolución es una iniciativa suficiente para regular a todas las policías desde la Conselleria. Además para que tengan claro cuáles son las circunstancias en que se puede portar este tipo de arma y en qué circunstancias se pueden utilizar.
En la actualidad, 41 de las 216 policías locales de Cataluña cuentan con este tipo de elementos para su uso.
También se ha pedido que la Conselleria cumpla un «papel activo» comprobando qué policías y vigilantes de seguridad portan el gas pimienta. Todo con el fin de incorporar los protocolos.
Sobre las pistolas Táser
A diferencia del gas pimienta, las pistolas Táser sí cuentan con un protocolo de uso y son empleadas en su trabajo 58 policías locales.
Sin embargo, el 75% de las policías locales que utilizan las pistolas Táser no tienen regulación para su uso y de lograrse la resolución, habrían más y mejores garantías para todos.
Dentro de la propuesta, también se ha solicitado un órgano de control para estas pistolas, ya que sin control una normativa no tendría mucho sentido.
Objetos para defensa personal
De otra parte y menor escala, muchos ciudadanos utilizan elementos algo similares como ayuda de defensa personal y los cargan en el bolso o en los bolsillos.
Los más conocidos son los diferentes tipos de spray, entre otros, pero no todos están permitidos.
Sprays y objetos para defensa personal
- Sprays de gas lacrimógeno: su uso está prohibido. Su presentación es en forma de aerosol. Producen irritación y lagrimeo con lo cual el atacante queda imposibilitado para abrir los ojos.
- Spray de pimienta: si bien es permitido en España, el objetivo es lograr la regulación. Este tipo de spray produce efectos que se prolongan hasta por una hora. Este tipo de sprays de pimienta deben de estar homologados para su uso. En España, por ejemplo, existen 3 marcas homologadas. Los requisitos para portarlos es ser mayor de 18 años y no tener incapacidad.
- Linternas deslumbrantes: Son linternas de bolsillo cuya luz tiene un efecto deslumbrante que irrita la vista. El fuerte destello de luz deslumbra y aturde al atacante.