Barcelona Global ha presentado una propuesta para mejorar la competitividad del aeropuerto de El Prat en Barcelona. La asociación sugiere alargar la pista corta del aeropuerto hacia la zona de la Ricarda, al tiempo que se regenera ambientalmente esta área.
La propuesta busca encontrar un equilibrio entre la ampliación de la pista y la protección del entorno natural del Delta del Llobregat.
Barcelona Global ha realizado un exhaustivo estudio multidisciplinar durante siete meses para buscar alternativas que mejoren la competitividad del aeropuerto de El Prat.
La asociación ha llegado a la conclusión de que alargar la pista corta hacia la Ricarda podría ser una solución de equilibrio. La propuesta consiste en prolongar en 350 metros el pavimento de la pista más corta, que actualmente tiene una longitud de 2.660 metros.
Además, se añadirían otros 300 metros de ‘clearway’, un método utilizado en otros aeropuertos del mundo que implica la colocación de balizas para despejar el área aeroportuaria sin necesidad de asfaltar.
Los objetivos de la propuesta de alargar la pista corta
La propuesta de ampliación del aeropuerto de El Prat se basa en cuatro ejes principales. En primer lugar, se busca mejorar las conexiones intercontinentales para potenciar la conectividad del aeropuerto.
En segundo lugar, se pretende evitar un aumento de la contaminación acústica.
En tercer lugar, se propone regenerar ambientalmente la zona de la Ricarda, protegiendo el entorno natural del Delta del Llobregat. Por último, se busca garantizar que el aumento de vuelos respete los límites establecidos en la declaración de impacto ambiental de 1999.
Barcelona Global destaca la importancia de realizar las inversiones necesarias tanto en el aeropuerto de El Prat como en los aeropuertos de Girona y Reus.
Además, la asociación aboga por la creación de una comisión de expertos que evalúe las distintas soluciones y determine las mejores opciones para mejorar la conectividad aérea de la región.
El debate sobre la ampliación del aeropuerto continúa en Cataluña, y se espera que el Govern y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana establezcan una mesa técnica para evaluar las diferentes propuestas.
El equilibrio entre el crecimiento y la sostenibilidad
Uno de los aspectos clave de la propuesta de Barcelona Global es asegurar que el crecimiento del aeropuerto no afecte negativamente a la sostenibilidad de la ciudad.
Se destaca la importancia de encontrar un equilibrio entre el aumento de vuelos y el bienestar de los residentes y el entorno natural.
En caso de que se amplíe la capacidad del aeropuerto de El Prat, Barcelona Global propone priorizar los destinos intercontinentales, especialmente en Asia, Norteamérica y Sudamérica.
Mejorar las conexiones con ciudades como Shanghái, Hong Kong, Tokio, Nueva York, San Francisco y Austin podría fortalecer la posición de Barcelona como un importante centro de transporte aéreo.