Un proyecto de iniciativa privada fue presentado ante el Govern de la Generalitat, que pretende ampliar El Prat con una cuarta pista sobre el mar.
La nueva pista del aeropuerto de Barcelona estaría ubicada a una milla de la costa, tendría alrededor de 3.400 metros de longitud y supondría una inversión de 2.100 millones de euros.
Según el Departamento de Territorio, el Govern recibió la propuesta de ampliación que estudiará en el marco de reciente acuerdo logrado entre el Govern y el PSC para aprobación de presupuestos de 2023.
La iniciativa pretende construir la pista con capacidad para operaciones de aviones de radio largo, soportada sobre unos pilones de diez metros de altura y sin una terminal satélite. Así mismo, estaría conectada a las instalaciones existentes mediante una plataforma.
Proponen ampliar El Prat con una cuarta pista sobre el mar
El proyecto fue presentado por una firma consultora liderada por el ingeniero Joaquim Coello y deja en claro que la ampliación de la terminal aérea se podría hacer sin necesidad de invadir la reserva de La Ricarda.
Esa reserva está incluida en la red europea Natura.
AENA también había planteado un proyecto inicial de ampliación, cuyo coste es de 1.700 millones. Este nuevo proyecto supone 400 millones más del presupuesto inicial.
Así mismo, el departamento de Territorio también precisó que el Govern ha recibido otras propuestas provenientes de diferentes sectores civiles y entidades como Fomet y PIMEC.
La pista con casi 2 kilómetros dentro del mar, no dañaría la vegetación que la rodea.
La ventaja que traería a la operación sería que los aviones de largo radio podrían tomar el vuelo por ella sin tener que sufrir las limitaciones actuales.
Otro de los aspectos a analizar es el impacto que el proyecto podría traer al ecosistema marino.
Por ahora, el Govern no ha hecho suya la propuesta, por ahora está estudiando la iniciativa de la consultora proponente, al igual que las otras propuestas que han llegado.
Una comisión técnica será la encargada de evaluar los contenidos de las iniciativas para ampliar el aeropuerto.
De otro lado, la mayor parte de los barceloneses están de acuerdo con la ampliación de la terminal aérea.
¿Qué opinan los barceloneses sobre la obra?
En una encuesta reciente del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública, GESOP, el 52,3% de los entrevistados apoyaron la iniciativa y un 34,5% la rechazó.
En cuanto al consistorio, aún no hay una posición definida al respecto como institución. Algunos de sus miembros consideran que el aeropuerto no necesita expandirse.
Otros coinciden en afirmar que la ampliación es vital, ya que favorecería el crecimiento económico de la ciudad y de la región.
Por ahora, las propuestas están en estudios y valoraciones técnicas necesarias para tomar una decisión que favorezca la ciudad y los sectores socioeconómicos.