Creatividad, arte urbano y promoción inmobiliaria, es la integración que busca el Proyecto NN Wallery para que a través del mural y el grafiti se dignifiquen los espacios en Barcelona.
El proyecto propone la realización de muestras de arte urbano, ya sean efímeras o permanentes, en los edificios de la capital catalana.
Es algo así como una simbiosis entre las promociones inmobiliarias y el arte urbano.
Puede que de primera mano se perciba que la construcción de un edificio sea acompañada por un grafiti o un mural, no son compatibles, puede que sí lo sean.
Se puede interpretar como un proyecto de iniciativa privada que busca dignificar la ciudad y aportar un valor artístico.
Se trata de darle una visión positiva a la iniciativa, ya que en Barcelona es frecuente ver el vandalismo y la dejadez del gobierno municipal a la hora de proteger el patrimonio.
Proyecto NN Wallery: obras artísticas con valor añadido
La iniciativa invita a la reflexión: qué puede dignificar más a la ciudad.
Quizás un muro, una valla, una persiana de tienda o una puerta de parking sucia vandalizada y degradada. O tal vez estos mismos elementos pero mejorados con obras artísticas que le agregan valor a la ciudad y motivan a que el espacio se mantenga limpio.
En resumen esto es el Proyecto NN Wallery: arte urbano impulsado por la promotora y constructora inmobiliaria de Barcelona Núñez i Navarro.
También cuenta con la coordinación de la agencia de publicidad Chârles Barcelona y colaboración de Norma Còmics y la galería de diseño Il·lacions.
Este gran equipo le ha aportado desde años atrás arte y color a las calles de la ciudad.
Obras efímeras y permanentes
El proyecto contempla dos vertientes:
- La primera, mejorar los entornos de los edificios en construcción mediante la realización de obras efímeras en los muros perimetrales que se levantan temporalmente para proteger a los peatones.
- La segunda, promover intervenciones de carácter permanente en aquellos espacios como persianas de establecimientos comerciales, puertas de aparcamientos, entre muchos otros.
Las dos vertientes tien un común denominador y es el uso de una paleta de colores inspirada en la imagen corporativa de la inmobiliaria (principalmente amarillos y verdes), y que sean obras inspiradas en la ciudad de Barcelona.
La inmobiliaria afirma que su objetivo es “lograr mejorar el espacio, sobre todo en aquellos donde hacen promociones de una duración promedio entre dos y tres años”.
Al terminarse la obra, el muro donde se hizo la obra de arte será derribado.
Desde que inició el proyecto en 2018 y a pesar del receso por pandemia, ya se han realizado 12 obras temporales y alrededor de 28 permanentes en casi todos los distritos de la ciudad.
En ellas han participado muralistas, ilustradores, artistas o grafiteros.