Hora en Barcelona

¿Qué hora es en Barcelona?

¿Estás planeando un viaje a Barcelona y te preguntas qué hora es en este momento? Tanto si eres un viajero experimentado que ha dado la vuelta al mundo, como si eres un viajero nuevo que nunca ha salido del país, comprender el huso horario de Barcelona es importante para ayudarte a planificar tus próximas vacaciones.

Horario de verano en Barcelona

Como muchos otros países, Barcelona sigue el horario de verano. El horario de verano es cuando los relojes se adelantan una hora con respecto al horario estándar durante los meses de verano, y se atrasan una hora en los meses de invierno. En Barcelona en 2023 el horario de verano empezó el 26 de marzo y terminarà el 29 de octubre.

Historia del cambio de hora en España

El cambio de hora, o horario de verano (DST, por sus siglas en inglés), es una política arraigada en España y en muchos otros países. Su objetivo es aprovechar mejor las horas de luz adelantando el reloj una hora en verano y retrasándolo una hora en invierno. Esta política ha variado a lo largo de la historia de España y aún está sujeta a cambios, como el que se hizo en 1996 cambiando las fechas y horas para un DST permanente. Quizá te preguntes cuándo y por qué empezó el cambio de hora en España, y por qué sigue vigente hoy en día.

El cambio de hora en España, hasta 1901, era responsabilidad de cada provincia o comunidad. El primer cambio real hacia un huso horario unificado no se produjo hasta abril de 1918, cuando el Consejo de Ministros anunció el primer cambio de la Hora Civil Española (la hora oficial de la nación). El objetivo de este cambio era reducir costes aliviando la escasez de carbón durante la Primera Guerra Mundial.

Más cambios en la década de 1920

El segundo cambio importante se produjo con la Ley de Hora Nacional, aprobada el 3 de marzo de 1924. Según esta ley, el horario de verano empezaría el 1 de abril y terminaría el 30 de septiembre del mismo año. Esto permitió un uso más eficiente de las horas de luz en verano, y fue inicialmente una medida temporal.

El cambio más reciente en la política correspondiente a la hora se produjo en 1981, cuando se estableció el horario de verano completo. Según este calendario, el último domingo de marzo los relojes se adelantaban una hora, y el último domingo de septiembre se atrasaban una hora. En 1996, la Unión Europea implantó el horario de verano permanente, ampliando el periodo de finales de marzo a finales de octubre, pero posteriormente el gobierno español optó por restablecer el calendario original.

¿Cambiar la hora por política?

El cambio de hora español más famoso se produjo en 1941, cuando el general Francisco Franco hizo cambiar los relojes dos horas para que coincidieran con la hora alemana. Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre la razón de este cambio, ya que algunos sostienen que fue la política exterior la que lo impulsó y otros afirman que se hizo en un esfuerzo por corregir un error en la Ley de la Hora Nacional de 1924.

La relación de España con el horario de verano ha tenido sus cambios a lo largo de los años y el país ha visto una variedad de implementaciones de esta política. Sin embargo, la versión más reciente ha tenido bastante éxito a la hora de ayudar a los españoles a aprovechar mejor las horas de luz, y por eso sigue vigente hoy en día.