Recaredo, una bodega centenaria de Catalunya

Recaredo, una bodega centenaria de CatalunyaSe trata de Recaredo, una bodega centenaria de Catalunya situada en Sant Sadurní d´Anoia, se cumplen 100 años haciendo espumoso en el Penedès. Esta bodega es una de las más míticas de Catalunya y que corresponde a la única del país con el espumoso con 100 puntos Parker. Esta es la puntuación  más alta en el ranking de vinos más destacados del mundo, es decir, el vino Enoteca Turó d´en Mota 2001.

Su aniversario lo celebra en una edición especial de vino, esto en homenaje al espumoso, quien es el fundador de la casa, “homenaje a Josep Mata Capellades 2004”.

Recaredo: fundada en 1994

Esta bodega centenaria fue fundada en el año 1924, por Josep Mata Capellades que para este año se llega a 100 años de historia. Hay que destacar, que Mata inició como aprendiz en el mundo de los espumosos como degollador y aprendiz. Además, de mezclador en Sant Sadurní d´Anoia.

Joseph Mata es aficionado al fútbol, jugó en clubs como el Sabadell y el español y mezcló su pasión deportiva con el oficio de degollador en las distintas bodegas del país. Este nombre Recaredo es en homenaje a su padre Recaredo Mata Figueras. Este homenaje ha trascendido de generación en generación.

Josep Mata cavó a pico y pala

Fue Josep Mata quien, con pico y pala, excavó las bodegas bajo la casa familiar donde vivían en el centro histórico de Sant Sadurní. Este espacio hoy día está en funcionamiento y que funciona con el fin de mantener la producción de espumoso siguiendo los métodos tradicionales a mano.

Con el objetivo de celebrar el aniversario, esta familia ha tomado la decisión de conmemorar  el hito espumoso especial, esto para homenajear a quien fundó la casa. El homenaje a Josep Mata Capallades 2004, es un Corpinnat especial que se dará a conocer al mercado con una crianza de 224 meses, que corresponde a 18 años y 8 meses. En la edición limitada de 2.850 botellas, todas estas numeradas, como lo es la segunda y tercera generación familiar.

Tradición y memoria de un oficio noble

Lo que significa que han mantenido algunos de los métodos tradicionales que usó Josep Mata cuando fundó la bodega y que se mantienen unos patrones de primer nivel, con el objetivo de homenajear la tradición y la memoria de un oficio noble.

Cabe destacar, que los camiones o los aceros inoxidables se trata de mejoras técnicas que no se pueden sustituir, girar las botellas, el uso de los tapones de corcho o realizar la vendimia a mano son pilares fundamentales de la filosofía y de forma única.

El arte del Cava

Recaredo, se conoce a nivel mundial por elegancia y autenticidad. Es una bodega que se especializa en cavas de crianza larga, donde el mínimo es de 30 meses en botella. Esto confiere riquezas inigualables y una profundidad.  Asimismo, cada botella se elabora de manera cuidadosa. Esto va desde la selección de las uvas hasta el degüelle que se hace manual, claro está, es un proceso que amerita de precisión y destreza.

El Recaredo es conocido como uno de los mejores espumosos del mundo Es así como el Turó d´en Mota se considera uno de los mejores espumosos a nivel mundial. El Turó d´en Mota procede de un solo viñedo. Y se realiza de forma exclusiva en años excepcionales, lo que lo transforma en vino único y preciso por los que lo conocen.

Marca de calidad

Asimismo, Recaredo constituye una de las bodegas fundadoras de Corpinnat, que comprende una marca de calidad que apuesta por la realización de espumoso que tiene raíces en el territorio, que va desde la viña hasta la botella.

Dentro de los requisitos como un porcentaje elevado mínimo de un cultivo propio o prohibir de comprar vino a terceros. Esto con el fin de elaborar espumosos en la bodega son solamente algunos de estos filtros que permiten a Corpinnat que compite con los mejores del mundo.

Recaredo es mucho más que una bodega centenaria; es un símbolo de la excelencia y la tradición vinícola de Catalunya. Su compromiso con la calidad, la sostenibilidad y la innovación ha asegurado su lugar entre las mejores bodegas del mundo. A medida que Recaredo mira hacia el futuro. Su legado de pasión y dedicación a la viticultura continúa inspirando y elevando el arte del vino espumoso.