Como es habitual, el pesebre más tradicional de Barcelona vuelve a la ciudad este año, al Museu Frederic Marés.
Si bien este año en la plaza Sant Jaume trae sorpresas con sus pesebres contemporáneos buscando nuevas formas de transmitir el espíritu navideño, el pesebre del Museu Marés seguirá siendo el más tradicional de todos los tiempos.
Y este año se enmarca en un entorno con valles, montañas y aldeas en un valle del Pirineo catalán. Contará con elementos representativos de los pueblos, la vegetación, la agricultura, la ganadería y todas las costumbres propias de la zona.
El pesebre más tradicional de Barcelona en el Marés
En el pesebre de 2022 se podrán ver las clásicas escenas del nacimiento, la cabalgata de los Reyes Magos, la anunciación a los pastores. También otras escenas populares y algunas de cuentos clásicos.
El pesebre es toda una obra de arte de la Asociación de Belenistas de Barcelona.
Por su parte, el adorno floral del pesebre ha sido una colaboración de la Casa de los Oficios del Espectáculo en vivo de Barcelona Activa. Este proyecto se distingue por ser un espacio de formación para jóvenes en el ámbito del espectáculo y que se especializan en la decoración arte floral.
El pesebre estará abierto al público del 26 de noviembre al 8 de enero de 2023 en el patio del Museo Frederic Marès en la plaza de Sant Iu, 5.
Horarios: de martes a sábado de las 10 horas a 19 h. Los domingos y festivos de 11 horas a las 20 h. Los lunes estará cerrado excepto los festivos. Durante los días 25 de diciembre y 1 de enero, el Museo estará cerrado al público.
El Museo Frederic Marès
Es un museo de coleccionista que conserva todas las colecciones reunidas y donadas por su fundador, el escultor Frederic Marès (1893-1991) y que son parte del patrimonio de la Ciudad Condal desde 1946.
Dos años después fue inaugurado el museo en una parte del antiguo Palacio Real de los Condes de Barcelona en pleno Barrio Gótico y del cual se conserva el patio.
Frederic Marès fue un escultor de vocación y coleccionista. De hecho, durante su vida logró reunir una extensa colección de escultura hispánica de la época antigua hasta el siglo XIX. En ella se puede destacar la talla policromada religiosa.
Marès también donó parte de su obra escultórica que también se exhibe en su Estudio-biblioteca. En el Gabinete del coleccionista están exhibidas decenas de miles de objetos coleccionados que documentan las formas de vida y algunas costumbres del pasado, sobre todo del siglo XIX.
Hay objetos insólitos y entrañables, como joyas, fotografías, llaves de cerradura, abanicos, relojes, pipas, relicarios, entre otros artículos históricos, presentados en medio de una atmósfera intimista que evocan el universo particular de Frederic Marès.