Desde junio y con la llegada del verano, el “top manta” volvió al centro de la ciudad, en particular a la Rambla y a la plaza de Catalunya.
Lo que sí se recuerda es que durante los años 2018 y 2019 los manteros pasaron a la historia tanto por la pandemia como por la presión de la Guardia Urbana. Para esa época el Ayuntamiento estimaba que habían más de 700 manteros.
Ada Colau aspira a un tercer mandato
Sin embargo, ahora en 2022 y junto con la llegada del calor y el retorno de los turistas, el top manta volvió a Barcelona.
Autoridades se pronuncian sobre el “top manta”
Eugenio Zambrano, secretario de Organización de CSIF y agente de la Guardia Urbana, indicó que estos vendedores volvieron a verse en la ciudad debido a la llegada de nuevo del turismo y la normalidad.
El asunto, añade, es que “no hay planificación ni gestión pública en seguridad por parte del gobierno municipal para controlarlos”.
4 mercados de Barcelona para conocer y disfrutar
Por su parte, José Casas del sindicato UGT y policía de la Guardia Urbana, dice que si bien se han visto manteros de nuevo, no será como la otra vez. Es algo residual que si no se frena a tiempo, puede ocasionar los problemas de antes”.
Sobre el mismo tema, Fermín Villar presidente de Amics de la Rambla, afirmó que “los manteros regresaron a La Rambla pero por momentos, ya que al intentar ubicarse cerca del metro, los agentes no lo permiten”.
“Los manteros ilegales se han ido reduciendo poco a poco, al igual que está sucediendo ahora con los bicitaxis en Barcelona”.