Renfe ha lanzado un nuevo servicio de tren AVE (tren de alta velocidad) directo entre Cataluña y Andalucía, que conecta Barcelona con Málaga y Córdoba sin necesidad de transbordos. Este nuevo servicio, que comenzó a operar el lunes, refuerza la oferta ferroviaria del operador entre ambas regiones, que ya contaba con 14,000 plazas semanales.
Nuevo AVE
El nuevo AVE ofrece frecuencias que permiten mejorar la comunicación y reducir los tiempos de viaje entre las dos comunidades autónomas. El tren parte de Málaga a las 17:57h, con paradas en Córdoba a las 18:46h y en Madrid a las 20:47h, antes de continuar hacia Zaragoza, donde llega a las 22:26h, y culmina su recorrido en Barcelona a las 23:55h. Este servicio estará disponible a diario, excepto los sábados. En el trayecto inverso, el tren sale de Barcelona a las 5:50h, con paradas en Zaragoza a las 7:33h, en Madrid a las 9:10h y en Córdoba a las 11:32h, para llegar a Málaga a las 12:36h, circulando de lunes a viernes.
Este nuevo tren se suma a la oferta ya existente de 14,000 plazas semanales entre Cataluña y Andalucía, además de proporcionar numerosas opciones de viajes combinados bajo un billete único garantizado, que facilita la conexión de trayectos entre diferentes trenes.
Renfe había anunciado la venta de billetes para estos nuevos trenes AVE directos a mediados de agosto. Informaron que los boletos están disponibles en los canales habituales de la compañía. Con la incorporación de este servicio, la programación semanal entre Málaga y Barcelona contará con un total de 39 trenes directos. Además, se ofrecerán opciones de viaje con enlaces entre dos trenes. Estos comercializados a través de un billete integrado único. De esta manera, aumenta la flexibilidad y accesibilidad para los pasajeros.
Renfe destaca que tanto para viajes de turismo como de trabajo, ofrece más destinos que cualquier otro operador gracias a su red de Alta Velocidad y Larga Distancia, que cubre gran parte del territorio español de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Esta red no solo conecta las principales ciudades del país, sino que también permite una movilidad eficiente y cómoda, contribuyendo a reducir la huella de carbono en el transporte.
Operación retorno: un éxito en alta demanda
En otro ámbito, Renfe informó que durante la operación retorno de vacaciones, la compañía transportó a cerca de 410,000 viajeros. Las fechas en las que se llevó a cabo fueron del 30 de agosto al 2 de septiembre. Esto en sus servicios de alta velocidad y larga distancia, incluyendo los trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity. Este número representa un aumento de 60,000 pasajeros en comparación con el mismo periodo del año pasado. En ese período se contabilizaron 346,000 viajeros.
El crecimiento fue especialmente notable en el corredor norte del país, en los servicios con destino a Galicia y Asturias, donde la demanda aumentó un 26% en comparación con el año anterior. También se registró un incremento del 21% en las rutas que conectan Madrid con Andalucía, reflejando el continuo crecimiento de la demanda en estas zonas.
Además, las líneas que conectan Cataluña y la Comunidad Valenciana experimentaron una ocupación casi completa. En general, los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe durante estos días mantuvieron una ocupación superior al 90%.
Incremento de plazas y plan operativo
Para hacer frente al aumento de viajeros durante el regreso de vacaciones, Renfe amplió su oferta con cerca de 20,000 plazas adicionales en las líneas de alta velocidad más demandadas. La compañía implementó un plan operativo especial para garantizar la eficiencia y la calidad del servicio en estos días de alta demanda de tráfico ferroviario.
Este plan incluyó medidas como la activación de todos los canales de comunicación para mantener informados a los usuarios en tiempo real, la ampliación del personal en estaciones clave y la presencia de personal especializado en vías, catenarias y señalización. Además, Renfe instaló puntos de información en las estaciones de alta velocidad, atendidos por personal de la compañía, para ofrecer asistencia directa a los viajeros.
También se realizaron inspecciones preventivas en los sistemas de climatización y confort de los trenes. Asimismo, se garantizó la disponibilidad de trenes taller para atender cualquier eventualidad. Además, se reforzó el personal en los talleres y centros de control e información. Esto para asegurar una operatividad óptima y una mejor coordinación entre los distintos departamentos.
Imagen cortesía de https://www.renfe.com, a quien pertenecen todos los derechos