ElBulli, reconocido como el mejor restaurante del mundo, ha vuelto a abrir sus puertas este verano de una manera completamente nueva y emocionante: ahora abre convertido en un museo.
ElBulli1846 ofrece a los visitantes una inmersión total en el legado y la innovación gastronómica que caracterizó al famoso restaurante.
Ubicado en Cala Montjoi, en Roses, este museo se presenta como una de las atracciones más destacadas de la temporada estival.
Después de doce años desde su último servicio, ElBulli ha experimentado una transformación impresionante.
Con una inversión de 11 millones de euros, se han llevado a cabo obras de rehabilitación y adaptación que han aumentado en un 30% la superficie original, alcanzando los 4.000 metros cuadrados.
El objetivo principal de este museo es preservar el legado de ElBulli y promover la innovación en el ámbito culinario, generando contenido de calidad para la educación y el autoaprendizaje en el campo de la restauración.
ElBulli1846 ahora abre convertido en un museo
El restaruante museo abrirá sus puertas desde el 15 de junio hasta el 16 de septiembre de 2023. Después de estas fechas continuará funcionando como un centro de investigación durante el resto del año.
Las entradas para esta experiencia única tienen un costo de 27 euros y permiten a los visitantes explorar las instalaciones artísticas, conceptuales y audiovisuales que se han creado.
En total, hay 69 instalaciones distribuidas tanto en el interior como en el exterior del museo.
Los visitantes podrán disfrutar de una audioguía en varios idiomas que está incluida en el precio de la entrada.
El recorrido por ElBulli1846 se centra en la innovación gastronómica y ofrece una experiencia enriquecedora.
Comienza en la parte exterior, donde se encuentran diversas instalaciones que plantean cuestiones relacionadas con la cocina y su metodología.
Dentro del museo, los visitantes podrán recorrer el comedor original, que se mantiene tal y como era, con platos y vasos dispuestos como si estuviera en pleno servicio.
También podrán explorar la cocina, donde se exhiben platos, imágenes de la evolución gastronómica de ElBulli y elementos utilizados en la planificación y organización del espacio culinario.
Narración de la historia del restaurante
A lo largo del recorrido, se presentan documentos históricos, como las primeras nóminas de los trabajadores, cartas emblemáticas y fotografías que narran la historia del restaurante desde su fundación en 1961 hasta su cierre en 2011.
Además, se muestran portadas de revistas, esquemas y mapas utilizados para elaborar la carta, así como utensilios de cocina diseñados en colaboración con reconocidos diseñadores.
El itinerario culmina en ElBulliDNA, un espacio polivalente que exhibe proyectos desarrollados por la fundación desde 2011.
Aquí, los visitantes podrán ver vídeos y conocer más sobre las iniciativas de la fundación en una cueva que recrea la roca del Cap de Creus.
ElBulli1846 se presenta como un cierre de ciclo para el restaurante.